Remedios naturales para el dolor de garganta: Soluciones para combatirlo

dolor de garganta remedios naturales 48x48
¿Qué hacer para combatir el molesto dolor de garganta? Desde una leve irritación a una infección más aguda, los remedios naturales se presentan como útiles soluciones para aliviar los síntomas.

Recurrir a los remedios naturales y caseros puede ser muy útil para aliviar, por ejemplo, los dolores de garganta. Aunque podamos pensar que los meses de frío son los que nos hacen más vulnerables a padecer un dolor o inflamación de garganta, no hay que subestimar las probabilidades durante el resto del año. Así, por ejemplo, en verano, el consumo de bebidas más frías o los cambios de temperatura brucos (abusar del aire acondicionado) también puede provocar irritación o dolor de garganta. Para aplacarlo, y en muchos casos para prevenirlo, aquí tienes una lista de los remedios naturales más útiles.

Soluciones caseras y naturales

  1. Granada: Además de ser un rejuvenecedor natural, la granada es una fruta digestiva que actúa como un fabuloso antiinflamatorio natural, muy útil en caso de inflamación de la garganta. Tómala en zumo en ayunas.
  2. Pulmonaria: Un remedio natural si tienes la garganta inflamada es mezclar pulmonaria con llantén mayor, amapola y saúco y tomarla en infusión.
  3. Aloe vera: Hacer gárgaras con jugo de aloe vera, de venta en parafarmacias y herbolarios, produce un alivio inmediato del dolor de garganta. Asegúrate de comprar un preparado apto para uso interno y leer las recomendaciones de uso, ya que algunos deben diluirse previamente en un poco de agua.
  4. Eucalipto: De triple acción, expectorante, antiséptica y balsámica, el eucalipto es uno de los remedios herbales más activos para el tratamiento de las infecciones de garganta. Hierve las hojas de eucalipto en el contenido de una taza de agua durante un minuto, deja en reposo durante 10, filtra y endulza al gusto. Se puede tomar de una a tres tazas al día.
  5. Hibisco: Las gárgaras realizadas con la infusión de esta planta suavizan y desinflaman la garganta, algo de gran utilidad en caso de amigdalitis, faringitis o laringitis.
  6. Salvia: Para el dolor de garganta, nada mejor que hacer gárgaras con la infusión de esta planta, de doble acción antiinflamatoria y desinfectante.
  7. Musgo de Irlanda: Un alga marina que, mezclada con tomillo u orégano, y tomada en infusión suaviza las paredes de la garganta y calma con eficacia la tos seca.
  8. Corteza de roble: La corteza de roble es muy valorada en fitoterapia, debido a su gran astringencia. En infusión, mezclada con tomillo, agrimonia y llantén -una cucharada por taza de agua-, alivia la garganta irritada o inflamada. Utiliza este remedio, muy eficaz en caso de amigdalitis, en forma de gárgaras y no tragues el preparado.
  9. Saúco: Con llantén y orégano, la tisana de saúco tonifica la mucosa de la nariz y de la garganta, aumentando la resistencia a las infecciones respiratorias (faringitis, laringitis…).
  10. Líquen de Islandia: Antiinflamatorio, expectorante y analgésico, el líquen de Islandia alivia los síntomas de la faringitis. Hierve 10 gramos de la planta seca en un litro de agua durante 5 minutos. Tira el líquido y vuelve a hervir la planta en esa misma cantidad de agua durante 30 minutos. Bebe un par de tazas al día.

También te puede interesar: Remedios naturales para la ansiedad: ¿qué hacer? y los mejores remedios naturales para el dolor de cabeza: claves para combatirlo.

Impostazioni privacy