Remedios naturales para el dolor de cabeza: Claves para combatirlo

dolor cabeza remedios naturales 48x48
¿Te duele la cabeza? Toma nota de estas claves y remedios naturales que te ayudarán a combatir un dolor tan molesto como, en ocasiones, recurrente. Pero lo bueno es que hay soluciones.

Se estima, según datos médicos, que más de la mitad de la población padece algún tipo de dolor de cabeza de manera habitual. No todos los dolores de cabeza son iguales. El dolor de cabeza tensional (o cefalea tensional) está directamente relacionado con el estrés y es el más común, pero también hay otros que pueden ser incluso incapacitantes, como las migrañas, requiriendo un tratamiento médico para mitigar los síntomas. Cuando se trata de un dolor pasajero, podemos recurrir a los remedios naturales en lugar de tomar fármacos. De hecho, no todos los medicamentos son útiles para aliviar los dolores de cabeza y, además, recurrir a ellos de manera habitual puede empeorar el problema.

Si quieres evitar los fármacos hay otros tipos de soluciones o terapias:

  1. Yoga, meditación y terapias de relajación: Especialmente eficaces si padecemos cefalea tensional. Varios estudios han constatado los beneficios del yoga, la meditación y otras técnicas de relajación para reducir la intensión y frecuencia del dolor de cabeza.
  2. Hierbas y suplementos: Algunos preparados herbales (por ejemplo, manzanilla, matricaria o camomila) ayudan a prevenir y a reducir el dolor de cabeza.
  3. Acupuntura: Un complemento útil a las terapias tradicionales para reducir la intensidad y los episodios de las migrañas.


Remedios naturales
¿Qué hacer para mitigar el dolor de cabeza? Con estos sencillos y prácticas remedios, naturales y caseros, conseguirás reducir la intensidad de los síntomas:

  1. Aplicar frío en la zona con hielo: Puedes utilizar un antifaz congelado o una lata de refresco helada.
  2. Baño relajante de agua caliente: Nada como un baño relajante para liberar tensiones y relajar los músculos. Te ayudará a calmar el dolor de cabeza.
  3. Aceite esencial de menta: Masajear la zona de la nuca, las sienes y la frente con unas gotas de aceite esencial de menta ayuda en caso de migrañas.
  4. Infusión de artemisa: Las cefaleas tensionales, agravadas con la menstruación, mejoran notablemente con artemisa, una planta que puedes tomar en infusión (una cucharadita por taza de agua), en extracto de fluido (de 10 a 15 gotas, 2-3 veces al día), en polvo (de 2 a 4 gramos) o en tintura madre (de 20 a 30 gotas).
  5. Infusión de verbena: Esta planta, en la medicina china, es utilizada para calmar el dolor producido por las migrañas relacionadas con los vaivenes hormonales del periodo menstrual. Por su parte, combinada con tila o valeriana en infusión, la verbena restaura el sistema nervioso y evita la ansiedad y la tensión nerviosa.
  6. Sauzgatillo: Las migrañas relacionadas con el periodo menstrual mejoran con la toma de esta planta, la cual actúa como un sedante suave.
  7. Infusión de lúpulo: Una planta de múltiples usos medicinales, entre ellos, ayudar a combatir el dolor de cabeza, la jaqueca y las migrañas, gracias a su efecto analgésico. Para tomar en infusión, mezclar una cucharada sopera de lúpulo en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar durante 10 minutos, colar y tomar tres veces al día.

También te puede interesar: Las causas más curiosas del dolor de cabeza y la relación entre el dolor de cabeza y alimentación: la dieta adecuada.

Impostazioni privacy