El deficiente tránsito intestinal es un trastorno más común de lo que pensamos. La causa principal suele ser una dieta baja en fibra, pero tampoco hay que subestimar otros factores, como el estrés, una alimentación deficiente o la falta de ejercicio. El problema empieza en el tubo digestivo, donde los alimentos y líquidos se mezclan y pasan a través del intestino. Cuando este proceso de ralentiza puede aparecer el problema del estreñimiento, el cual también puede conllevar otras molestias, como la sensación de hinchazón, pesadez abdominal, ruidos intestinales o gases.
Además de revisar los hábitos, como ser regulares en las comidas, evitar el estrés o tomar fibra y beber agua, podemos recurrir a algunos remedios extras que, además de ser más naturales, son un sustituto ideal a los laxantes artificiales, de los cuales conviene no abusar. Entre estas ayudas extras están las semillas de la planta de lino o linaza. Se pueden tomar con el pan integral o mezclados con un yogur o cereales. Las semillas de lino reportan numerosos beneficios a la salud, y entre ellos, evitar el estreñimiento.
Beneficios semillas de lino La capacidad emoliente de la linaza ayuda a preservar la salud de las mucosas del aparato urinario, siendo un buen remedio para evitar la inflamación de vejiga y riñones. Las semillas también ayudan a controlar los niveles de colesterol malo, siendo ricas en ácidos Omega 3, de acción protectora frente a las enfermedades del corazón.
Semillas de lino contra el estreñimiento Las semillas de lino contienen lignina y azufre, dos potentes laxantes, con una gran capacidad para absorber agua y facilitar el buen tránsito intestinal y, en consecuencia mejorar la defecación. Las semillas las podemos tomar mezcladas con otros alimentos (frutas, zumos, yogur, ensaladas) o solas, disueltas en agua. En este caso, hay que mezclar una cucharada de semillas con agua (1 vaso) y déjalo reposar durante 4 horas. Beber un par de vasos al día.
Las semillas de lino contienen además mucílagos, fibra soluble, capaces de retener las toxinas y expulsarlas con las heces antes de que sean absorbidas por el intestino.
Productos con alto contenido en semillas de lino Las semillas de lino las podemos encontrar enteras, trituradas o molidas. Se pueden incorporar a la masa del pan casero, galletas, bizcochos o bollos. De igual manera, se puede combinar con zumos de frutas, salsas, ensaladas, sopas y yogur. También encontramos aceite de linaza y harina de semillas de lino.
También te puede interesar: Dieta para el estreñimiento y retomar la regularidad y descubre qué alimentos debes evitar en caso de estreñimiento.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…