Estreñimiento: ¿Por qué afecta y preocupa más a las mujeres?

estreñimiento
Estreñimiento: ¿Por qué afecta y preocupa más a las mujeres? La lentitud del tránsito intestinal, generalmente debida a una alimentación pobre en fibra y unos hábitos sedentarios, es el resultado de un trastorno digestivo que, según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), se estima que afecta a entre el 10 y el 20% de la población, siendo las mujeres el doble de vulnerables. La menstruación, el embarazo y la menopausia pueden ralentizar el tránsito intestinal.
 
En la prevención y tratatamiento del estreñimiento las medidas higiénicas y dietéticas juegan un papel esencial. Precisamente, para mejorar la prevención y los síntomas de un trastorno que constituye el 20% de las consultas de Atención Primaria, médicos y pacientes cuentan con una herramienta, una guía elaborada este año por la Fundación Española del Aparato Digestivo, en colaboración con la Sociedad Española de Patología Digestiva, Shire y All-Bran de Kellogs. Una guía en la que se recogen recomendaciones, pautas de alimentación y otros hábitos saludables, como la práctica de ejercicio físico. ¿Qué actividad física nos puede reportar múltiples beneficios? El pilates, cuyos ejercicios ayudan a favorecer los movimientos peristalticos del intestino y el tránsito intestinal.
 
Se considera que tenemos un problema de estreñimiento cuando se deposiciona menos de tres veces a la semana. Una dificultad que puede venir acompañada de sensación de hinchazón, dolor de barriga y calambres. Suele deberse a una alimentación pobre en fibra y rica en grasas, así como al estrés o el sedentarismo. El estreñimiento también puede ser ocasional, por ejemplo durante un viaje. En el caso de las mujeres, estamos ante uno de los problemas digestivos a los que somos hasta el doble de vulnerables que los hombres. La menstruación, el embarazo o la menopausia pueden reducir el tránsito intestinal. Aunque rara vez el estreñimiento es síntoma de un problema de salud más grave, conviene consultar al médico, sobre todo si los problemas persisten durante más de dos semanas, cuando no mejora pese a las medidas dietéticas o cuando se alterna con diarrea o dolor abdominal persistente.
 
Las medidas higiénicas y dietéticas, como hemos señalado, son esenciales en la prevención y tratamiento. Medidas tales como:

  • Revisar nuestra alimentación. Comer fibra es esencial, presente en frutas y verduras de hojas verdes, cereales y pan integral, higos y ciruelas. Dos kiwis o ciruelas en ayunas ayudan a mejorar notablemente el tránsito intestinal.
  • Es aconsejable beber entre 1,5 y dos litros de agua al día. La hidratación es fundamental. Un consejo, tomar un vaso de agua o de zumo de fruta (naranjas) antes del desayuno.
  • Practicar ejercicio físico, al menos media hora de actividad diaria.
  • No contener las ganas de ir al baño y tomarse su tiempo.
  • Realizarse masajes en el vientre.

Estreñimiento: ¿Es aconsejable recurrir a los laxantes?

En el caso de recurrir a los laxantes, además de no automedicarse, no debemos abusar de ellos. Todos los medicamentos tienen efectos secundarios y administrar laxantes durante más de diez días puede tener efectos contraproducentes. De hecho, usar laxantes de manera continuada puede provocar justo el efecto contrario, es decir, el intestino se acostumbra y los laxantes al final provocan estreñimiento.

Impostazioni privacy