Aunque es cierto que las mujeres somos cada vez más conscientes de la importancia de disponer de información suficiente sobre nuestro cuerpo y los cambios que se producen en él, siempre es interesante aprender más y, quizá, descubrir aspectos que desconocíamos y que nos serán de utilidad a la hora de reconocer e interpretar las señales que nos envía nuestro cuerpo. Qué sucede con nuestro cuerpo durante la menstruación es uno de los aspectos en los que nos vamos a centrar en esta ocasión, en el ciclo menstrual y sus fases hormonales.
Menstruación El ciclo menstrual se puede definir como el periodo de tiempo entre la menstruación y la siguiente, con una duración aproximada de 28 días; mientras que la menstruación en sí indica la pérdida de sangre de los genitales femeninos, la expulsión del tejido endometrial cuando no se produce la fecundación del óvulo. Proceso natural que se repetirá cada mes durante la edad fértil, desde la pubertad hasta la menopausia, excepto durante el embarazo. Todo comienza entre los 11 y 16 años, durante la pubertad, con el primer período, que se define como la menarquía, y que se acompaña de algunos síntomas típicos, como el crecimiento de las mamas y la aparición de vello púbico.
Fases hormonales Cada ciclo menstrual consta de cuatro etapas: menstrual, folicular, ovulatoria y lútea. La fase menstrual se inicia con el primer día de la regla, durante entre 3 y 5 días y se define como el sangrado para expulsar el endometrio y desechos y fluidos de la vagina. Durante la fase folicular, los estrógenos favoreciendo el engrosamiento del endometrio, capa interna del utero, para acoger el óvulo en caso de fecundación. Durante esta etapa también interviene otra hormona, en concreto una hormona folicuestimulante (HEF) que promueve el desarrollo de los folículos ováricos para contener los óvulos. El incremento de estrógenos y de la hormona luteinizante (HL) provocan la rotura de los folículos y la liberación del óvulo. Esta segunda fase se produce entre el sexto y décimo cuarto día del ciclo menstrual.
Durante la fase de la ovulación se produce la liberación del óvulo listo para ser fecundado, que tiene lugar en la mitad del ciclo menstrual, el día decimocuarto después de la menstruación. Una vez liberado el óvulo se entra en la fase lútea, denominada así porque los folículos mutan en una sustancia (cuerpo lúteo) que favorece la producción de progesterona. Si no se produce la fecundación, el endometrio se desprende y da lugar a una nueva regla, comenzando al tiempo otro ciclo menstrual.
También te puede interesar: Interrupción menstruación: Qué puede provocarla y descubre los mejores remedios para los problemas de la menstruación.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…