Comer carne, ¿es bueno o malo?, ¿qué consecuencias puede tener para la salud? Es una de las preguntas más comunes sobre alimentación, cuya respuesta nos revelará mucho sobre lo que nos aporta la carne y en qué medida debe estar presente en la dieta.
Los expertos en nutrición aconsejan no excederse con el consumo de carne, especialmente la roja, a la cual se le atribuye un mayor impacto sobre la salud, aunque es cierto que la investigación científica sigue sin ponerse de acuerdo sobre el nivel real de impacto. Sabemos, no obstante, que es conveniente comer carne con moderación y dentro de una dieta sana, variada y equilibrada. Y es que algunos tipos de carne son muy ricas en grasas saturadas, cuyo exceso, por ejemplo, contribuye a aumentar los niveles de colesterol en sangre. En su debida proporción, sí que aportan proteínas, vitaminas y minerales. Se recomienda tomar 3-4 veces a la semana, priorizando las blancas o magras. La roja solo debe tomarse de manera ocasional (2-3 veces al mes). Vamos a ver, a continuación, cuáles son las posibles consecuencias sobre la salud de seguir una dieta demasiado rica en carne.
Toxicidad de la orina Comer demasiada carne aumenta la toxicidad de la orina y, por lo tanto, puede interferir en el funcionamiento de los riñones. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Montreal reveló que el contenido específico de ácido úrico puede aumentar de 3 a 10 veces, y no es un dato que se deba subestimar ya que el ácido úrico, en combinación con otras sustancias tóxicas, puede ser la base para el desarrollo de muchas enfermedades.
Aumento de la frecuencia cardiaca La investigación científica también está detrás de la causa que explicaría por qué después de comer carne aumenta el ritmo cardíaco, una condición que persiste incluso horas después. La explicación podría estar en la sobrecarga de proteínas de origen animal que obligan a trabajar más al corazón.
Cáncer Diferentes estudios de investigación han tratado de encontrar la relación entre el consumo de carne y el desarrollo de cáncer. Especialmente cuando se trata de carnes procesadas (hamburguesas, salchichas…). De hecho, en nuestro país, las autoridades sanitarias también han centrado la atención en el consumo de este tipo de carnes, aconsejando no superar los 20 gramos al día.
La diabetes y obesidad Seguir una dieta demasiado rica en carne puede ser un factor de riesgo de patologías tan comunes como la diabetes o la obesidad, las cuales pueden acarrear otras consecuencias para la salud. Tampoco hay que olvidar que abusar de la carne puede provocar otras dolencias, como trastornos digestivos, problemas en el hígado, incluso la gota estaría relacionada con un consumo exagerado de carne. La carne roja, por ejemplo, es rica en purinas, que al ser metabolizadas se transforman en ácido úrico y favorecen la aparición de gota. Para contrarrestar, nada como aumentar la ingesta de frutas y verduras en la dieta.
Escorbuto y raquitismo Comer demasiada carne es malo para el correcto funcionamiento del hígado, pero también puede causar el desarrollo de ciertas enfermedades, como el escorbuto y el raquitismo. De hecho, no hay que olvidar que en muchos tipos de carne no están presentes los nutrientes básicos que el cuerpo utiliza para construir el tejido sano. Todos los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar como un reloj se encuentran sobre todo en frutas y verduras frescas.
También te puede interesar: Alimentos que es mejor no comprar y descubre los 6 signos de una buena dieta.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…