La artritis reumatoide se puede definir como una inflamación crónica de varias articulaciones, afectando primero a la membrana que las recubre (llamada sinovial) y, en fases posteriores, a los cartílagos, huesos, tendones y ligamentos. Estamos ante una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad, siendo las mujeres más vulnerables a padecerla, sobre todo entre los 40 y los 60 años. Por los síntomas que acompañan a la artritis es una patología que influye, y mucho, en la calidad de vida de quien la padece. Vamos a ver, más detenidamente, que hay detrás de la artritis reumatoide y cuál es el tratamiento más adecuado para mitigar los síntomas.
Causas Aunque la causa que la provoca sigue siendo una pregunta sin respuesta, las teorías apuntan hacia la presencia de unas defensas anómalas que dañan los tejidos del propio organismo, desencadenando la inflamación articular. La artritis puede ser hereditaria.
Síntomas Los síntomas de la artritis aparecen de manera lenta, evolucionando en fases de exacerbación y otras de mejoría. Los más comunes son malestar general, pérdida de peso y rigidez, dolor e hinchazón de varias articulaciones. Generalmente, la artritis reumatoide afecta a los dedos de las manos y de los pies, los codos, hombros, tobillos, rodillas y columna vertebral.
La rigidez, muy típica en las manos, suele aparecer por las mañanas al levantarse, durante en torno a media hora, o con el propio uso de la articulación. Algunos pacientes también presentan nódulos por debajo de la piel, pero también sobre los tendones. También puede existir enrojecimiento de las palmas de las manos, sequedad de boca y ojos. En ocasiones, se inflaman las paredes de los pequeños vasos sanguíneos y se producen hemorragias alrededor de las uñas y en las puntas de los dedos. A medida que pasa el tiempo, las articulaciones pierden movilidad, puede producirse la rotura de un tendón o aparecer deformidades en los dedos de las manos o de las rodillas, por ejemplo.
Tratamiento Es importante diagnosticar la artritis reumatoide lo antes posible, y no subestimar sus síntomas. En la actualidad, y gracias al avance de la medicina y el desarrollo de nuevos fármacos, los pacientes cuentan con tratamientos efectivos que ayudan a reducir los síntomas y a retardar su evolución. Además de los fármacos para reducir la inflamación y el dolor, también es aconsejable realizar ejercicios de rehabilitación para conservar la movilidad de las articulaciones y prevenir las deformidades.
También te puede interesar: Reiki: Contra la artritis, la migraña y el estrés y Articulaciones: remedios para calmar los dolores.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…