El ganchillo, además de brindarnos la oportunidad de hacer múltiples creaciones que van desde la decoración de la casa al fondo de armario, es una buena idea para rematar o perfilar algunas piezas tejidas a mano. El borde o ribete, en pocas palabras y como su nombre indica, bordea la labor de ganchillo o de tela (lo podemos hacer con lana del mismo color o de otro diferente). Con un borde no solo rematamos el trabajo, sino que también lo podemos considerar un detalle decorativo.
Borde de ganchillo fácil paso a paso A la hora de hacer el borde de ganchillo comenzamos a tejer como si continuáramos la labor, es decir, cogemos el hilo con el que vamos a hacer el borde tejiendo una primera vuelta de puntos bajos encima de la última de la labor. Aprovechamos el borde para ocultar el hilo sobrante de la labor. En este caso, el borde de ganchillo es muy fácil de hacer, dando como resultado una sencilla puntilla.
Para la segunda vuelta, tejemos un punto bajo, saltamos dos puntos, y tejemos 5 puntos altos en un mismo punto. Saltamos dos puntos y en el siguiente tejemos un punto bajo, saltamos dos puntos y tejemos otros 5 puntos altos en el mismo punto. Así hasta completar la vuelta. Y terminado el ribete de ganchillo.
Cenefa a crochet paso a paso Vamos a ver cómo hacer un borde de ganchillo para los paños de cocina o las toallas, por ejemplo. Elegimos el color y empezamos tejiendo una primera vuelta de presilla en todo el borde (múltiplos de 6 más uno). Le damos al vuelta al tejido para empezar a hacer el borde a crochet.
Empezamos tejiendo 6 cadenetas desde la última presilla, saltamos 5 y en el sexto punto de la presilla tejemos un punto medio. Volvemos a tejer 6 cadenetas. Contamos de nuevo 5 puntos y en el sexto hacemos un punto medio. Así vamos tejiendo unos pequeños arcos a lo largo de toda la hilera. Volvemos a dar la vuelta al tejido, y en la segunda vuelta, hacemos 2 cadenetas y 3 puntos medios. Luego tejemos 3 cadenetas y un punto enano enganchando con la primera cadeneta y tres puntos medios. De esta manera habremos completado el primer arco y seguimos con el segundo, tejiendo tres puntos medios, tres cadenetas y un punto enano para enganchar con la primera de estas cadenetas y terminamos con 3 medios puntos. Seguimos tejiendo hasta completar la hilera.
También te puede interesar: Cómo hacer un mantel individual de ganchillo: Pasos y toma nota de cómo hacer manteles y accesorios para la casa de ganchillo: Ideas DIY.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…