Día de la Nutrición: Enseñar a comer, enseñar a crecer. Y la mejor escuela de nutrición la encontramos en la propia familia, la cual puede desempeñar un papel fundamental en la adquisición de unos hábitos alimentarios saludables. No olvidemos que somos lo que comemos y en la alimentación está la clave para preservar nuestra salud. Enseñar a comer y hacerlo en familia, según datos médicos, reporta beneficios tales como reducir hasta en un 15% los riesgos de padecer problemas de obesidad y en más de un 30% los trastornos alimentarios.
La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) pone el acento, coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Nutrición, en el importante papel que puede desempeñar la familia a la hora de aprender y adquirir hábitos saludables desde la infancia. De hecho, según datos de los expertos en nutrición de la Sociedad Española de Endrocrina y Nutrición (SEEN), comer en familia, al menos tres días a la semana, disminuye más de un 30% los riesgos de padecer trastornos alimentarios y hasta un 15% los de obesidad, uno de los trastornos de la salud consecuencia directa de una alimentación desequilibrada o inadecuada que más preocupa actualmente a los médicos, sobre todo teniendo en cuenta el incremento de las cifras de prevalencia de la obesidad entre los niños y adolescentes.
¿Cuántas veces nos han dicho en la mesa que nos comamos la verdura? Lo que a la mayoría de los niños les parece una seria advertencia materna que les impedirá levantarse de la mesa, en realidad es el consejo más saludable que le puede dar una madre a su hijo a la hora de comer. Lo que nunca debe hacerse, tal y como subrayan los expertos, es enviar un mensaje erróneo del tipo de «si te comes la verdura, tendrá postre», ya que en realidad el mensaje que les hacemos llegar a los más pequeños es que la verdura no es un alimento bueno y el postre, sí. Es decir, la comida y los buenos hábitos alimentarios no son una negociación.
Transmitir hábitos de alimentación saludable es fundamental, y la mejor escuela para aprender es comer en familia. Pero, ¿cómo enseñarles a comer? FESNAD nos da algunas de las claves para que los más pequeños aprendan la importancia de una alimentación sana y equilibrada:
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…