Día Mundial contra el Cáncer de Mama: Súmate al rosa

dia mundial cancer mama 2015 48x48
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres. De hecho, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se estima que una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Más de 63.000 personas sufren este tipo de cáncer cada año. Cifras que en una fecha como la del 19 de octubre, Día contra el Cáncer de Mama, nos recuerda la importancia de concienciar a la sociedad sobre la prevención y el diagnóstico precoz como principales armas para ganar la batalla a este tumor. El cáncer de mama es una enfermedad grave, pero que se puede curar si se detecta a tiempo.

El origen del cáncer de mama está en los tejidos mamarios y en el desarrollo anormal y descontrolado de las células del epitelio glandular. Células cancerosas que pueden pasar al torrente sanguíneo y a los vasos linfáticos y alcanzar otras partes del organismo (metástasis). Aunque si bien es cierto que son las mujeres las más vulnerables a padecer este tipo de tumor (99%), en un 1% de los casos sucede en hombres. Cada año se diagnostican 22.000 nuevos casos de cáncer de mama en España. Los programas de detección precoz y el avance en los tratamientos ha permitido mejorar notablemente la supervivencia media del cáncer de mama tras cinco años, alcanzando el 86% y, en algunos tipos, por encima del 90%.

Detección precoz
La detección precoz es esencial para aumentar las probabilidades de curación. De ahí la importancia de prestar atención a una serie de consejos que nos pueden ayudar a detectar lo antes posibles esta enfermedad. Consejos como los que nos brinda el doctor Iglesias, especialista en cirugía oncológica del Hospital Vithas Montserrat, quien subraya la importancia de la realización de mamografías a realizar a partir de una determinada edad -y teniendo en cuenta los factores de riesgo de cada mujer- y la autoexploración. Otras medidas preventivas que también están en nuestras manos es la de adoptar hábitos saludables (cuidar la alimentación y evitar el tabaco y el alcohol). Entre los factores de riesgo también hay que tener en cuenta la herencia genética y el sobrepeso.

Señales de alerta
El cáncer de mama en su fase inicial puede ser asintomático, si bien pueden aparecer algunas señales que no debemos subestimar en absoluto, como la aparición de tumores o bultos en los senos; el cambio de forma, tamaño o textura de las mamas y el pezón; supuración de líquido del pezón o retracción del mismo.

También te puede interesar: 10 cosas que debes saber sobre el cáncer de mama y toma nota de los síntomas por lo que acudir al médico.

Impostazioni privacy