Cómo enseñar a los niños a escribir

enseñar a los niños a escribir 48x48
¿Cómo enseñar a los niños a escribir? Junto con aprender a leer, son dos de las tareas en las que los padres también pueden jugar un papel fundamental. Con paciencia y un poco de ayuda, enseñar a los niños a escribir y leer será una tarea mucho más sencilla, didáctica y placentera. Tarea que podemos emprender alrededor de los 5 años. El primer consejo es empezar poco a poco, planificando una serie de ejercicios que resulten divertidos a los niños. En otras palabras, utilizar el juego como herramienta de aprendizaje. Vamos a ver, a continuación, algunos consejos básicos para enseñar a los niños a escribir.

En primer lugar, es necesario que los niños se familiaricen con las formas y los signos gráficos más sencillos, como las líneas (rectas, curvas, redondas). Para ello podemos utilizar sencillos dibujos hechos con pinturas de colores en cartulinas. Igualmente importante en esta etapa es que el niños reproduzca las formas en una hoja, siguiendo la trayectoria de izquierda a derecha. Gracias a estos dibujos sencillos el niño también se familiarizará con el lápiz o bolígrafo y con la forma adecuada de cogerlo para escribir mejor. Esta fase los expertos la denominan pregrafismo y sirve para familiarizar al niño con la técnica de la escritura. Por ejemplo, la espiral de un caracol requiere movimientos con el lápiz que nos enseñan a escribir la letra ‘o’. Las líneas rectas, en cambio, nos enseñan a escribir en letras mayúsculas: ‘LMN’.

Después de esta fase, el niño está listo para la escritura real. El primer consejo es comenzar con un lápiz, que es más manejable y permite borrar los errores y volver a hacerlo. Aquí podemos empezar a enseñar a los niños todas las letras del abecedario. Es importante hacerlo paso a paso, y sin prisas, escribiendo una letra o número cada vez, y al tiempo que la escribe, enseñar al niño a pronunciar correctamente esa letra.

Por último, otra idea para alentar a los niños a escribir es proponerles hacer las letras utilizando otros materiales, como acuarelas, témperas e, incluso, haciendo letras con plastilina. Sencillos consejos para que aprender a escribir sea una actividad placentera. Recuerda que los niños aprenden mucho más mientras se divierten.

También te puede interesar: Por qué leer a los niños pequeños y Libros para niños: títulos para crecer y divertirse.

Impostazioni privacy