Los laxantes naturales son los alimentos que nos permiten combatir los problemas de estreñimiento con la dieta. Bebidas, suplementos o hábitos de vida que nos permiten abordar un problema tan común y molesto como es el estreñimiento. La frecuencia de las deposiciones es un indicador de nuestro estado de salud conocido e importante. Pero, al contrario de lo que comúnmente se considera, no es necesario evacuar todos los días para considerar esta función fisiológica como normal, ya que está estrechamente relacionada con las características individuales.
Laxantes caseros: ¿Cuándo no los necesitamos?
Los médicos establecen una escala de referencia a partir de un mínimo de una evacuación cada tres días y hasta alcanzar un máximo de tres movimientos intestinales por día. Por lo tanto, si no sentimos el impulso justo a tiempo todos los días no por ello hay que considerar que tengamos un problema de estreñimiento.
Laxantes naturales contra el estreñimiento
Un problema que puede considerarse como tal cuando cada defecación supone un esfuerzo, una especie de tortura, cuando se presenta casi como un milagro una vez por semana, cuando no causa dolor, malestar general, cuando la aparición de las heces es extraña, cuando la deposición es demasiado dura o maloliente o cuando el estreñimiento aparece alternado con episodios de diarrea.
Los laxantes de farmacia
A menudo, en medio de un dolor de estómago, se utilizan laxantes fuertes que pueden no dar el resultado esperado (un resultado rápido), al tiempo que pueden tener efectos secundarios si usados a largo plazo, como todos los medicamentos. Por eso, es mejor cuidar la regularidad de nuestros intestinos con los remedios naturales, tales como alimentos laxantes que deben incluirse en la dieta, laxantes eficaces y sin contraindicaciones.
Los mejores laxantes naturales
Para usar laxantes caseros basta con conocer mejor los alimentos. Veamos la clasificación de los diez mejores laxantes naturales para ayudar a combatir el estreñimiento, un problema al que las mujeres somos más vulnerables.
1. Agua
Sí. El agua está entre los laxantes más poderosos si se toma en abundancia durante todo el día, pero especialmente al despertar, en las primeras horas del día. El agua ayuda a limpiar el estómago y los intestinos, ablanda las heces para ayudar a la evacuación y estimula el peristaltismo intestinal.
2. Kiwi
La fruta en general tiene un efecto laxante, pero el kiwi es una garantía absoluta. Es aconsejable tomar dos kiwis por la mañana, con el estómago vacío durante unos días, y veremos cómo los intestinos se desbloquean. La fruta con mayor contenido de fibra.
3. Ejercicio físico
La práctica de ejercicio físico es una bendición para nuestra salud. Además de ayudar a combatir los kilos de más y a mantener nuestro corazón y cerebro jóvenes, la actividad física es uno de los laxantes más eficaces, incluso para bajar de peso. La razón es que con el sedentarismo nuestro cuerpo, incluido el intestino, se vuelve perezoso.
4. Comer granos de cerales integrales
Una forma de poner en marcha los intestinos y combatir el estreñimiento de manera sana y natural. Tanto en escamas, para tomar en el desayuno con leche o yogur, en forma de pan, pasta y arroz, los cereales integrales son ricos en fibra, uno de los alimentos que limpian los intestinos y estimulan su funcionalidad.
5. Gomas y caramelos sin azúcar
Masticar chicle o caramelos sin azúcar es una manera de estimular nuestro intestino perezoso. Función como los laxantes osmóticos, porque el sorbitol, el edulcorante que contienen, conserva el agua en el intestino y evita la formación de heces sólidas. Aunque no es el remedio más saludable, se puede utilizar de vez en cuando.
6. Legumbres
Al igual que los granos integrales y frutas, las verduras tienen un efecto laxante de gran alcance ya que contienen una gran cantidad de fibra. Sin embargo, en casos de problemas como el síndrome del intestino irritable o colitis, antes de tomar legumbres es mejor consultar al médico.
7. Ciruelas
Un laxante tan conocido como eficaz. Las ciruelas pasas son siempre eficaces y se encuentran todo el año. Sabroso, rico en sustancias beneficiosas para nuestro cuerpo, podemos incluir este alimento en el desayuno, junto con los cereales integrales. La fruta es un laxante natural muy recurrente.
8. Regaliz
La regaliz es una raíz aromática que solemos comer en forma de masa de caramelo o al natural puede actuar como laxante natural. Sirve también para aumentar la tensión, así que antes de incluirla en tu dieta de forma regular, es necesario que consultes con tu médico
9. Frutos secos
Nueces, almendras, castañas, avellanas… su contenido en aceite y fibra convierte a los frutos secos en un laxante, además de un alimento bueno para la salud, ya que entre otros ayuda a reducir el colesterol. Podemos tomar frutos secos como aperitivo, en el desayuno o añadiéndolos a nuestras recetas tanto dulces como saladas. Un superávit de sabor de estímulo natural de los intestinos.
10. Té con efecto laxante y Aloe vera
El aloe vera además de un potente antiinflamatorio es también el mejor laxante natural. En cuanto al té con efecto laxante, pregunta en tu farmacia de confianza, ya que no todos los tipos son válidos para un tránsito intestinal con estreñimiento.