Algunos alimentos influyen en la hipertensión y, por tanto, en la salud. Vigilar lo que comemos es una premisa clave para controlar los niveles de tensión arterial. Descubrimos cuáles son los alimentos que de manera prioritaria debemos evitar.
Tensión alta
Hipertensión de bata blanca: Qué es y cómo controlarlo
La hipertensión de bata blanca (HTABB), también denominada hipertensión aislada de consulta, describe el aumento transitorio de los niveles de la presión arterial en la consulta del médico o entornos sanitarios. En términos médicos es una reacción hipertensiva provocada por la presencia del facultativo o enfermera cuando se mide la presión arterial. Un fenómeno que … Leer más
Presión arterial alta: Remedios naturales más eficaces
[multipage]
No solemos prestarle la debida atención, pero lo cierto es que es aconsejable controlar los niveles de tensión arterial de manera regular. Tener la tensión arterial alta puede tener consecuencias para la salud, especialmente en el sistema cardiovascular. El estilo de vida influye, y mucho, en los niveles de tensión arterial, desde llevar una alimentación desequilibrada a la falta de ejercicio físico y otros hábitos poco saludables como fumar o beber alcohol. El primer paso para controlar la tensión arterial es revisar la dieta, pudiendo además contar con algunos aliados naturales que nos pueden ser de gran ayuda. [/multipage]
Presión arterial alta en niños: Síntomas, causas y soluciones
Al igual que sucede con otros problemas de salud -como el colesterol, por ejemplo- que, de entrada, solemos atribuirlos a la edad adulta, la presión arterial alta es un trastorno que también puede diagnosticarse en los más pequeños. Las causas pueden ser diversas, como veremos a continuación, si bien hay que reseñar que no es … Leer más
Dieta Dash contra la hipertensión: recetas, menús y programa semanal
[multipage]
La dieta Dash (letras que vienen de su nombre en inglés Dietary Approaches to Stop Hipertension) se creó como aliada de la salud y, en concreto, para controlar la hipertensión, un problema más común del que pensamos y que no debemos subestimar. De ahí que se trate de una dieta baja en sodio y evitando las grasas animales, bebidas alcohólicas, azúcar y carne roja. Por su parte, da prioridad a alimentos tan saludables como frutas, verduras y granos enteros. La dieta se basa en 8 categorías de alimentos y un número de porciones determinado a lo largo del día o de la semana. Vamos a ver más detenidamente en qué consiste la dieta Dash antes de ponerla en práctica. [/multipage]
Presión arterial alta: Remedios caseros para bajarla con 10 alimentos
¿Cómo mantener bajo control la tensión arterial alta? Con la ayuda de remedios caseros y 10 alimentos que, además de saludables, te ayudarán a mantener equilibrada la tensión, evitando las fluctuaciones de tus niveles, lo cual puede ser un problema importante para la salud.
7 trucos caseros para bajar la tensión arterial
Si tienes problemas con la tensión arterial, toma nota de estos sencillos trucos caseros, 7 remedios naturales que te ayudarán a bajar y a controlar los niveles. Remedios que, además y sin saberlo, tienes más a mano de lo que piensas, en tu propia despensa.
Tensión arterial: ¿Tus valores son correctos?
La tensión arterial puede ser un enemigo silencioso de nuestra salud. ¿Tus valores son correctos? Es la pregunta a responder, sobre todo si tenemos en cuenta que la tensión arterial elevada –hipertensión arterial- no siempre produce síntomas, pero obliga a órganos tan importantes como el corazón o los riñones a realizar un sobreesfuerzo y hace que las arterias vayan perdiendo flexibilidad. ¿Cómo interpretar los valores de la tensión arterial?, ¿cómo saber si la tenemos alta, baja o normal?
Tensión arterial alta: Síntomas y remedios naturales
Síntomas de la tensión arterial alta y remedios naturales más eficaces. Padecer presión arterial alta es un problema frecuente que nos puede afectar a todos de vez en cuando, especialmente en momentos de estrés o como resultado de la atención, ya que incluso algunos medicamentos pueden afectar a la presión de nuestro torrente sanguíneo. Sin embargo, ya que es una situación que con el tiempo puede dañar el corazón y determinar la aparición de diversas enfermedades cardiacas, incluyendo infarto de miocardio, conviene mantenerla bajo control, también con métodos naturales.
Obesidad: Triple riesgo de diabetes, hipertensión y apnea del sueño
Obesidad: Triple riesgo de diabetes, hipertensión y apnea del sueño. Son tres de las patologías a las que, como han subrayado los especialistas, los problemas de sobrepeso u obesidad nos hacen más vulnerables. Un problema de salud de primer orden, ya que si atendemos a las últimas cifras sobre la prevalencia de la obesidad en nuestro país más del 39% de los adultos padece sobrepeso y más del 22% es obeso. Un problema que además no tiene edad, ya que los especialistas también han mostrado su preocupación en reiteradas ocasiones por su prevalencia cada vez mayor entre los más jóvenes.
Higo seco: Bueno para los huesos y la tensión arterial
Higo seco: Bueno para los huesos y la tensión arterial. El higo seco es una golosina natural y un cóctel de nutrientes, como vitaminas y minerales (calcio y magnesio especialmente). Incorporar los higos de una manera equilibrada a nuestra dieta es garantía de que estamos tomando un alimento nutritivo, saludable y con unos cuantos beneficios para nuestra salud. No solo es un buen aliado de nuestros huesos, también nos ayuda a prevenir las subidas de tensión y, en el caso concreto de la mujer, alivia el síndrome premenstrual.
Cerveza e hipertensión: Relación posible
Cerveza e hipertensión: Una relación posible. Tomar cerveza de manera moderada no solo puede reportarnos beneficios, sino que su consumo no está reñido con la hipertensión arterial, tal y como señalan desde la Asociación de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española de para la Lucha Contra la Hipertensión Arterial y el Centro de Información científica Cerveza y Salud. Consumo moderado de cerveza y siempre dentro de una dieta sana, variada y equilibrada. El motivo, tal y como explican los especialistas, es que estamos ante una bebida con un nivel bajo de sodio y alto de potasio.
Día Mundial Hipertensión: El 40% de la población tiene la tensión alta
Día Mundial Hipertensión: El 40% de la población tiene la tensión alta. Un porcentaje preocupante y que, como subrayan los especialistas en el Día Mundial de esta patología, nos debe hacer recordar la importancia de prestar atención a los riesgos que puede entrañar no tener un diagnóstico. La hipertensión puede ser un severo enemigo de la salud, el cual no siempre presenta síntomas evidentes. De igual manera, la hipertensión se puede prevenir. En nuestras manos está el hacerlo.
Caminar: Menos riesgos de diabetes e hipertensión
Caminar: Menos riesgos de diabetes e hipertensión. En concreto, algo tan sencillo como caminar puede reducir hasta un 12% los riesgos de padecer diabetes y más de un 4% el de tener la tensión alta. En otras palabras, caminar es una opción saludable y, sobre todo, una inversión segura para proteger nuestra salud de patologías tan conocidas como la diabetes, los elevados niveles de tensión y de colesterol. Y otro argumento más para empezar a caminar, los beneficios son similares, e igual de eficaces, que correr.
Hipertensión refractaria: Cuando la tensión no baja
Hipertensión refractaria: Cuando la tensión no baja. En concreto, cuando no se consigue controlar la tensión –en niveles por debajo de 140/90-incluso después de haber administrado, en dosis adecuadas, incluyendo diuréticos y bajo seguimiento médico, al menos hasta tres clases diferentes de fármacos antihipertensivos. Una patología que, según datos médicos, afecta en torno al 10% de los pacientes diagnosticados como hipertensos. Cabe recordar que la hipertensión es un problema serio de salud, ya que constituye el principal factor de riesgo cardiovascular.
Hipertensión: Riesgos de ignorar el diagnóstico
Hipertensión: Riesgos de ignorar el diagnóstico. La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares, como el ictus. Una patología que, según datos de la Sociedad Española de Hipertensión Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, afecta a cuatro de cada diez personas. Pero el verdadero problema para la salud deriva de no contar con un diagnóstico, ignorar los síntomas que nos alertan de que algo no va bien. Un problema de salud que, en algunos casos, se puede controlar simplemente cambiando los hábitos alimentarios y el estilo de vida.
Día Mundial de la Salud: Evita la hipertensión
Día Mundial de la Salud: Evita la hipertensión. Estamos ante un factor de riesgo de problemas cardiacos, cerebrovasculares e insuficiencia renal. Es uno de los problemas que preocupa cada vez más, y sobre todo cuando aparece asociado a problemas de peso u obesidad. Se estima, según datos de la OMS, que una de cada tres personas en el mundo es hipertensa. ¿Se puede tratar? Sí, y se puede prevenir. Precisamente, a los hipertensos va dirigida una de las recomendaciones de los especialistas, la de moderar de dulces. El motivo es la tendencia a sustituir los alimentos salados por dulces.
Embarazo: ¿Por qué es importante vigilar la tensión arterial?
Embarazo: ¿Por qué es importante vigilar la tensión arterial? Tener la tensión alta es un factor de riesgo no solo de nuestro corazón, sino como mantienen los especialistas, también puede hacer a la mujer embarazada más vulnerable a padecer otros problemas de salud como patología renal o diabetes . ¿Cómo mantenerla controlada? Seguir unos hábitos saludables (con la alimentación jugando un papel protagonista), acompañados de los controles médicos, son las dos claves para evitar que la tensión nos juegue una mala pasada durante el periodo de gestación.