Exceso de sal: Alimentos sospechosos. El exceso de sal en la dieta es el principal factor de riesgo de padecer hipertensión arterial y determinadas patologías cardiovasculares. Un exceso que suele venir condicionado, además de por la sal que ya contienen los alimentos en sí, por la que añadimos durante el procesado o preparación. Si seguimos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, la ingesta de sal no debe sobrepasar los 5 gramos al día. Pero, ¿reconocemos los alimentos que más sal aportan a la dieta?
Sal
Consumo de sal: Legumbres, nueces y fruta para compensar excesos
Consumo de sal: Legumbres, nueces y fruta para compensar excesos. La Organización Mundial de la Salud, OMS, cifra en dos gramos la cantidad diaria de sodio recomendada, o lo es que lo mismo, cinco gramos de sal. A esto hay que sumarle que la dieta debe incluir, al menos, 3,5 miligramos de potasio al día. Consumir más sodio que potasio es una de las causas más comunes de desequilibrios en las dietas. El consejo, incluir más legumbres, frutos secos como las nueces y fruta en nuestra dieta diaria.
Hipertensión: Buenos alimentos y poca sal
Hipertensión: Buenos alimentos y poca sal. Dos consejos básicos para prevenirla. Mantener alejado el salero –los alimentos, sobre todo los preparados, embutidos, quesos o producto enlatados, ya contienen sal- y apostar por una dieta rica en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales nos ayudará no solo a mantener bajo control nuestra tensión, sino también nuestro peso. Y es que no podemos olvidar que los problemas de sobrepeso u obesidad constituyen a su vez un factor de riesgo de la hipertensión, un problema al que debemos prestar atención porque puede conllevar serias consecuencias para nuestra salud.
Plan Cuídate + 2012: Menos sal y grasas en la dieta
Plan Cuídate + 2012: Menos sal y grasas en la dieta. Promover hábitos saludables. Este es el objetivo prioritario del plan diseñado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, y que pone especial énfasis en dos aspectos, el consumo de sal y de grasas. Su elevada presencia en la dieta puede ser la antesala de problemas de salud como la diabetes tipo 2, la más frecuente, o trastornos cardiovasculares. Menos sal y menos grasas, cuya ingesta por cierto no debe sobrepasar el 10% del total de calorías de nuestra dieta diaria.
Exceso de sal: ¿Igual de perjudicial que el tabaco?
Exceso de sal: ¿Igual de perjudicial que el tabaco? Menos sal es sinónimo de más salud. Excedernos es, según la Fundación Española del Corazón, un factor de riesgo tan perjudicial como el hábito de fumar. El consumo recomendado de sal al día, según la Organización Mundial de la Salud, es de 6 gramos. En nuestro país duplicamos esa cifra. El motivo puede estar en que desconocemos que el exceso de sal puede ser un factor de riesgo de trastornos cardiovasculares y patologías como osteoporosis, insuficiencia renal o cáncer de estómago.
Hipertensión: Sustitutos de la sal para aderezar
Hipertensión: Sustitutos de la sal para aderezar. La hipertensión es un problema de salud que debemos controlar porque la tensión está directamente relacionada con trastornos severos como insuficiencia renal, infarto o derrame cerebral, entre otros. La dieta juega un papel esencial en la prevención y control de la hipertensión, con especial atención a la sal, cuya ingesta es aconsejable reducir. ¿Es posible comer sin sal? No solo es posible, sino que hay una serie de sustitutos que nos ayudarán a no notar su ausencia.
Productos cárnicos: Sanidad reduce la sal y la grasa
Productos cárnicos: Sanidad reduce la sal y la grasa. Quieren dejar de ser el ‘patito feo’ de la despensa por su contenido en grasas, lo que ha convertido a estos productos en uno de los que no debemos abusar en nuestra dieta. A partir de ahora, comer productos cárnicos como salchichas, chistorras o butifarras, será más sano, ya que contendrá no solo menor cantidad de grasas sino también de sal. El objetivo del Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) es reducir en dos años el 10% de sal y de 5% de grasa de los productos de carnicería y charcutería.
Alimentos para Hipertensos: ¡Conócelos!
Existen ciertos alimentos para hipertensos que ayudan a rebajar la presión arterial. Por eso, es muy importante que los conozcas y los incluyas en tu dieta ya que te beneficiarán en gran medida para reducir el problema. Sigue una dieta equilibrada con menús apropiados sin sal e incluye los alimentos que te recomendamos a continuación.
Ejemplo Dieta Hiposódica
La dieta hiposódica está aconsejada para personas propensas a retener líquidos, con problemas cardiacos, con la tensión arterial muy alta o que padecen de insuficiencia renal, y se basa en eliminar de nuestra alimentación el exceso de sal. Un sacrificio para muchas personas a las que comer sin sal les resulta imposible. No obstante, te traemos un ejemplo de dieta y útiles consejos para mantener el sabor de los alimentos y llevar el régimen mucho mejor.
Dieta Hipertensión: ¡Cuídate! [VÍDEO]
Una dieta específica para prevenir y controlar la hipertensión es fundamental para las personas que suelen tener la presión arterial alta. No olvides que la salud es lo más importante que tenemos así que ¡cuídate! siguiendo la alimentación recomendada, haciendo algo de ejercicio diariamente e incorporando ciertas pautas a tu vida diaria.