Dejar de fumar es la decisión más acertada que podemos tomar para ganar en salud y ahorrar. Si todavía buscas excusas para no dejarlo, toma nota de los riesgos a los que te estás exponiendo con cada cigarrillo. Esfúmate del tabaco, lema del Día Mundial Sin tabaco 2014, y no te arrepentirás.
Humo
Humo y contaminación: Peligro para la salud
Humo y contaminación, dos peligros reales de las grandes ciudades y áreas metropolitanas que, por desgracias, lejos de reducirse, aumentan en las zonas urbanas, con la complicidad de varios factores. Descubre por qué suponen un peligro para la salud.
Dejar de fumar con el cigarrillo electrónico: Funcionamiento y precios
Dejar de fumar con el cigarrillo electrónico: Funcionamiento y precios. El cigarrillo electrónico sí ayuda. Así lo asegura el primer ensayo clínico que indaga en si los cigarrillos electrónicos, cuyo uso no ha estado exento de debate, son un aliado para dejar el hábito de fumar. Y la respuesta es que sí, el cigarrillo electrónico –un sustituto de la nicotina, el principal factor adictivo del tabaco- no solo puede ayudar a reducir el consumo de cigarrillos, sino a abandonarlo de manera definitiva. Más de 300 fumadores han participado durante un año en este estudio. El 13% logró dejar el tabaco y más de la mitad redujo notablemente su consumo. ¿Cómo funciona?, ¿dónde encontrarlo? Y ¿cuál es su precio?
Día Mundial Sin Tabaco: Detrás de 16 tipos de cáncer
Día Mundial Sin Tabaco: Detrás de 16 tipos de cáncer. Y no es el único dato que nos recuerda, en este Día Mundial, que dejar de fumar es la mejor decisión que podemos adoptar por nuestra salud, ya que el tabaco es la causa de un 20% de los tumores que se diagnostican anualmente. Así lo recoge un estudio realizado por el Instituto Catalán de Oncología, ICO, que también incluye cuáles son los tumores más frecuentes vinculados con el tabaquismo (pulmón, laringe, tumores digestivos, tumores del tracto urinario y aparato respiratorio).
Dejar de fumar: Inténtalo y consíguelo
Dejar de fumar: Inténtalo y consíguelo. ¿Te imaginas vivir sin humos? La mayoría de los fumadores se han planteado alguna vez dejar el tabaco, pero el resultado no siempre es el esperado. Pero haber vuelto a encender de nuevo un cigarrillo no debe desanimarnos, sino todo lo contrario. Para dejar el tabaco siempre es buen momento y quien más nos lo agradecerá será, sin duda y tal y como nos recuerdan la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, nuestra salud. Los beneficios son incuestionables.
Tabaco: Respirapp te ayuda a romper con la nicotina
Tabaco: Respirapp te ayuda a romper con la nicotina. Dejar de fumar, pese a que sabemos que es uno de los hábitos más perjudiciales para nuestra salud, no siempre es fácil. Por eso la Asociación Española contra el Cáncer, AECC, ofrece una ayuda extra, Respirapp, una sencilla aplicación diseñada especialmente para los fumadores que han decidido dejar de serlo, pero que necesitan una ayuda para conseguirlo. De la mano de la AECC, romper con la nicotina, y hacerlo de manera definitiva, será mucho más fácil.
EPOC: Tabaco, detrás del 50% de los casos
EPOC: Tabaco, detrás del 50% de casos. De hecho, tal y como han alertado desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, la mitad de los pacientes diagnosticados de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica sigue fumando. Dejar el tabaco no solo es la decisión más saludable y la mejor manera de prevenir trastornos de la salud relacionados con el tabaquismo, sino que es la forma de asegurar que el tratamiento de la EPOC sea efectivo. Los especialistas instan a que el tratamiento del tabaquismo forme parte del tratamiento de esta patología pulmonar, la cual afecta a 1,5 millones de personas.
Dejar de fumar: Tu piel te lo agradecerá
Dejar de fumar: Tu piel te lo agradecerá. Y lo hará casi de manera inmediata, ya que prácticamente al mes de abandonar el hábito del tabaco comienzan a notarse los efectos beneficiosos sobre la piel. Y es que fumar, aunque solo sea un par de cigarrillos al día, pasa factura a nuestro organismo y a nuestra piel, el órgano más extenso por cierto. El tabaco, tal y como subrayan los médicos y especialistas, es un potente oxidante, productor de radicales libres que aceleran el envejecimiento de la piel. Nuestra piel, otro motivo para más para dejar de fumar.
Dejar de fumar: ¿Qué excusas ponemos?
Dejar de fumar: ¿Qué excusas ponemos? Abandonar el tabaco, pese a los incuestionables beneficios para nuestra salud, no siempre es fácil. De hecho, nos aferramos a este hábito recurriendo a excusas como que fumar nos ayuda a tranquilizarnos o que el tabaco light es menos dañino. El aumento de peso que se puede experimentar tras renunciar al tabaco también es otro de los motivos que hace que los fumadores no se decidan a dejar un hábito que nos reporta beneficios nada más dejarlo.
Tabaco: Reducir el consumo un 30% a la semana evita la abstinencia
Tabaco: Reducir el consumo un 30% a la semana evita la abstinencia. Dejar el tabaco de golpe, en el caso de tener una dependencia alta de la nicotina, puede mermar las posibilidades de éxito. Motivo por el que expertos en adicciones aconsejan ir dejando el hábito de fumar de una manera gradual, reduciendo el consumo de cigarrillos semanales en un 30%. El tabaco es perjudicial para la salud. Dejarlo no solo reporta múltiples beneficios para nuestro organismo, sino que también nos hará disfrutar más de las actividades de ocio.
Tabaco: Dejar de fumar para ganar hasta 10 años
Tabaco: Dejar de fumar para ganar hasta 10 años. Beneficioso cambio que agradecerá nuestro organismo y que, sin duda, es un argumento convincente para olvidarse de un hábito mucho más perjudicial para la salud de lo que pensamos. Dejarlo antes de los 40 ayuda a ganar hasta diez años de vida en el caso de las mujeres. Ésta es la conclusión extraída de la investigación que, bajo el título de Million Women Study, ha contado con la participación de más de un millón de mujeres.
Tabaco: Responsable de 1 de cada 7 muertes en nuestro país
Tabaco: Responsable de 1 de cada 7 muertes en nuestro país. Dejar de fumar es la elección más acertada y la inversión más segura que podemos hacer por nuestra salud. No en vano, la Sociedad Española de Cardiología, SEC, aporta varios argumentos irrefutables para decidir dejar el hábito de fumar, y es que el tabaco está detrás de la muerte de uno de cada siete personas mayores de 35 años. A esto, los especialistas añaden otro dato, y es que uno de cada dos fumadores fallece a consecuencia del tabaco.
Tabaco: ¿Te vacunarías contra la nicotina?
Tabaco: ¿Te vacunarías contra la nicotina? La respuesta a esta pregunta podría estar mucho más cerca de lo que pensamos tras el avance de las investigaciones para hallar una vacuna contra la adicción a la nicotina, hábito de fumar que está detrás de algunos de los trastornos de la salud más serios, como el cáncer de pulmón, entre otros. La investigación, probada con éxito en ratones, persigue que el propio organismo genere las defensas contra la nicotina, la responsable de la adicción al tabaco, generando anticuerpos.
Ley Antitabaco: Menos humos, menos infartos
Ley Antitabaco: Menos humos, menos infartos. Es el mensaje positivo que lanza la Fundación Española del Corazón (FEC) con motivo del Día Mundial Sin Tabaco. Un argumento que vale su peso en salud y que se suma a los múltiples motivos para dejar el hábito del tabaco, avalando con datos médicos el apoyo que ya tiene la Ley Antitabaco tanto entre fumadores como no fumadores. Y es que su implantación disminuye entre un diez y un veinte por ciento los infartos, fundamentalmente entre los más jóvenes y los fumadores pasivos.
Cáncer de vejiga: ¿Cuánto fumas al día?
Cáncer de vejiga: ¿Cuánto fumas al día? Perjudicial para la salud, el tabaco es además uno de los principales factores de riesgo de desarrollar un cáncer, pero no solo de pulmón, también de vejiga, el cuarto tumor más frecuente entre los hombres y el octavo entre las mujeres. Fumar, y en concreto más de dos cajetillas de tabaco al día, o lo que es lo mismo, más de 40 cigarrillos, eleva hasta un 70% los riesgos de padecer cáncer de vejiga.
Semana Sin Humo: El 82% de españoles apoya la Ley Antitabaco
Semana Sin Humo: El 82% de españoles apoya la Ley Antitabaco. Un alto porcentaje que considera que ha sido un auténtico acierto, tanto para la salud de los fumadores activos como pasivos, al haber dejado libres de humos los espacios públicos. Es una de las conclusiones de la encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) concidiendo con la XIII Semana Sin Humo, en la que también se constata que ha aumentado el número de fumadores que han intentado dejar de fumar y que los jóvenes recurren cada vez al tabaco de liar.
Tabaco: Perjudicial para la salud y las relaciones de pareja
Tabaco: Perjudicial para la salud y las relaciones de pareja. Y es que el tabaco, como reconocen los propios fumadores, está detrás de un porcentaje importante de rupturas de pareja. Un 25% de los fumadores, por increible que resulte, se decantó por romper su relación por no dejar el tabajo. Un hábito nocivo para la salud y, según los resultados de una encuesta en la que han participado 16 países europeos, incluido España, también para las relaciones de pareja. El tabaquismo es la causa directa de problemas de salud tan severos como el cáncer de pulmón, aunque no siempre es fácil dejar un hábito al que nos iniciamos, de media, en la adolescencia.
Tabaco: Claves para conseguir dejar de fumar
Tabaco: Claves para conseguir dejar de fumar. El tabaco es perjudicial para salud y fumar nos expone a un amplio abanico de problemas de salud. De hecho, según el Ministerio de Sanidad, el tabaco está detrás de casi una treintena de problemas de salud, constituyendo un factor de riesgo de hasta diez tipos de tumores. Tener muy claros del beneficios que nos reportará dejar el tabaco, y planificar cómo nos libraremos de la dependencia, son claves para garantizar el éxito de la decisión más acertada para nuestra salud.