El cuello es una de las zonas en las que ubican los cerca de 600 ganglios que tenemos en el cuerpo. Pero, ¿por qué se inflaman?, ¿cuáles son las causas más frecuentes de los ganglios inflamados en el cuello? Conocer las respuestas nos ayudará a resolver algunas dudas y, sobre todo, a evitar la ansiedad al detectarnos un ganglio duro en el cuello.
Ganglios
El ganglio centinela y su función para combatir el cáncer
¿Qué son los ganglios centinelas y cuál es su papel en el diagnóstico y tratamiento del cáncer? En términos médicos, el ganglio centinela se puede definir como el primer ganglio linfático (los ganglios linfáticos son la parte más importante del sistema inmune) con el que se toparán las células tumorales cuando intentan diseminarse a través … Leer más
Ganglios linfáticos reactivos: Tipos, causas y tratamiento
[multipage]
Por definición, los ganglios linfáticos reactivos hacen referencia a una afección de los ganglios linfáticos. Reactivos porque reaccionan, tanto a los ataques de los virus como de las bacterias, los cuales pueden provocar infección o inflamación. En la mayoría de los casos no se trata de un trastorno grave, siendo generalmente el síntoma de una infección o inflamación en curso. Las dolencias que afectan a los ganglios linfáticos pueden ser de varios tipos, en función de la causa que las provoca, y por tanto requieren de un tratamiento diferente. Vamos a ver, más detenidamente, qué hay detrás de los ganglios linfáticos reactivos. [/multipage]
Linfonodos: qué son, cómo reconocerlos y cuándo preocuparse por los ganglios linfáticos
Tocarse el cuello o las axilas y detectar un ganglio inflamado puede generarnos preocupación y ansiedad, sin embargo, en más de una ocasión la aprensión es infundada. ¿Qué son realmente los linfonodos?, ¿cómo reconocerlos y cuándo preocuparse por los ganglios linfáticos? Preguntas a las que daremos respuesta para resolver las dudas.
Glándulas axilares: Cuidado si se hinchan
¿Por qué conviene tener cuidado si las glándulas axilares se hinchan? Los ganglios linfáticos ubicados en la axila son los ganglios axilares. Cuando las glándulas que actúan como filtros del sistema linfático detectan la presencia de un virus o bacteria se hinchan, especialmente las del cuello y la zona de la ingle. Las infecciones suelen ser la causa más común de hinchazón de los ganglios linfáticos. El sistema linfático recorre todo nuestro cuerpo, no en vano tenemos aproximadamente 600 glándulas, entre 20 y 30 debajo de las axilas, en forma de grano. Los ganglios linfáticos cumplen además otra función, la de almacenar glóbulos blancos para combatir las infecciones.