[galleria id=»21541″]
La actriz Lena Dunham, tras años de padecer endometriosis y de enfrentarse a un gran número de intervenciones quirúrgicas, ha decidió someterse a una histerectomía total, es decir, a la extirpación del útero y del cérvix. Una dura decisión que ha querido compartir con todos sus seguidores. Lo que más le duele es que ya no podrá ser madre, por eso ya anuncia que “perseguiré la adopción con todas mis fuerzas”.
Endometriosis
Estrés y endometriosis: ¿El mal humor es causa o consecuencia?
La relación entre estrés y endometriosis podría desvelar las causas de esta enfermedad, hasta ahora desconocidas para la ciencia y la medicina. Las hipótesis que toman ventaja apuntan a problemas en el sistema inmunológico, debilitado por factores de riesgo como el estrés.
Genética y endometriosis: Nuevos descubrimientos de la ciencia
Indagar en la relación entre genética y endometriosis es un importante avance de la ciencia para mejorar el tratamiento de una patología que, según estimaciones médicas, afectan a entre el 10-15% de las mujeres en edad fértil, especialmente entre los 30-45 años.
Endometriosis: Síntomas y consecuencias
La endometriosis es una enfermedad crónica y benigna causada por la presencia de tejido endometrial fuera del útero. La endometriosis aparece durante la edad fértil de la mujer, siendo una de las enfermedades ginecológicas más frecuentes. Según datos médicos se estima que en torno a un 10% de mujeres padece endometriosis.
Inflamación de útero, trompas y ovarios: Causas, síntomas y complicaciones
[multipage]
¿Es posible que la inflamación de útero se acompañe de una doble afección en trompas y ovarios? La respuesta es sí, se trata además de una patología más común de lo que se piensa.
Conocer las causas, síntomas y complicaciones nos ayudará a adelantarnos al diagnóstico que una patología que, cuando afecta a los tres órganos, se conoce como enfermedad inflamatoria pélvica, aludiendo a la zona del cuerpo en la que se encuentran, en la parte inferior de la cavidad abdominal. Vamos a ver más detenidamente cuáles son los factores de riesgo y qué medidas debemos adoptar para combatir los síntomas.
Endometriosis: Delgadez, ¿factor de riesgo?
Endometriosis: Delgadez, ¿factor de riesgo? Las mujeres delgadas, con un índice de masa corporal bajo, podrían tener más probabilidades de padecer endometriosis, una patología presente, según datos médicos, en una de cada diez mujeres. Esta es la conclusión a la que llega un último estudio que indaga en la relación entre el peso y la aparición de la endometriosis, sin olvidar el papel que juegan los problemas de fertilidad en su aparición.
Citología: ¿Puede adelantarse al diagnóstico del cáncer de ovario?
Citología: ¿Puede adelantarse al cáncer de ovario? La respuesta es que sí, tal y como han demostrado los investigadores de la Universidad Johns Hopkins, responsables de un test genético especialmente diseñado para el diagnóstico precoz del tumor de ovarios y endometrio, dos de los cánceres femeninos más frecuentes. Los resultados abren una nueva puerta para seguir avanzando en la prevención, ya que en el estudio realizado se detectaron el cien por cien de los tumores de endometrio y más del 40% de ovario.
Endoscopia ginecológica: ¿En qué consiste?
Endoscopia ginecológica: ¿En qué consiste? Es una técnica que se utiliza tanto en el campo de la ginecología como de la oncología. Diseñada tanta para el diagnóstico de trastornos femeninos como para su tratamiento, exceptuando las alteraciones mamarias. Una cirugía mínimamente invasiva, más eficaz, precisa y rápida que la cirugía clásica. Dentro de esta técnica podemos hablar de la laparoscopia y la histeroscopia. Mejorar el tratamiento de los trastornos ginecológicos es el reto de una técnica a la que, desde su pionera implantación en Navarra, se siguen sumando centros hospitalarios de nuestro país.
Trastorno de suelo pélvico: Nueva técnica en 3D
Trastorno de suelo pélvico: Nueva técnica en 3D. Se trata de una novedosa técnica para la realización de intervenciones por laparoscopia, más eficaz y que reduce además en un 30% el tiempo de intervención. Los trastornos de suelo pélvico pueden mermar seriamente la calidad de vida de las pacientes. De hecho, tal y como ponen de manifiesto los datos médicos, una de cada cinco mujeres que acude a la consulta del ginecólogo presenta síntomas de incontinencia urinaria. Además, las cirugías de suelo pélvico representan una de cada cuatro de las que se realizan en ginecología.
Endometriosis: Factor de riesgo de cáncer de ovario
Endometriosis: Factor de riesgo de cáncer de ovario. No todas las mujeres con endometriosis desarrollan un tumor de ovario, pero el riesgo existe y, de ahí, la importancia de diagnosticar y realizar un seguimiento de uno de los trastornos ginecológicos más frecuentes y que, investigadores y expertos en ginecología, han constatado que también puede estar detrás de la aparición de los uno de los cánceres femeninos más desconocidos hasta ahora, aunque no por ello menos agresivo.