La xerostomía es la sensación subjetiva de tener la boca seca producida por la disminución de secreción de saliva (hiposalivación o asialorrea) o por cambios en su composición bioquímica. La xerostomía puede dificultar acciones tan cotidianas y simples como hablar, comer o tragar. Además, tal y como advierten los especialistas en salud bucal, tener la boca seca de manera constante puede reducir el sentido del gusto y constituir una dificultad a la hora de masticar correctamente. Descubre cuáles son los riesgos de tener la boca seca.
Una persona adulta produce, de media, entre 1,5 y 2 litros de saliva al día. Y es que la saliva es fundamental para tener una boca saludable. ¿Qué ocurre cuando las glándulas producen menos saliva?
Causas de la xerostomía
La causa puede ser un funcionamiento incorrecto de las glándulas salivales, de las que tenemos tres responsables de fabricar la saliva: glándula paródica, submandibular y sublingual. Dependiendo de la causa que produzca la disminución de saliva se puede hablar de varios tipos de xerostomía:
Síntomas de la xerostomía
Entre los síntomas más comunes de la xerostomía:
Consecuencias de la xerostomía
Tratamiento de la xerostomía
En caso de padecer algunos de los síntomas señalados conviene consultar al médico o dentista. Entre las recomendaciones para su prevención y tratamiento:
También te puede interesar: Enfermedades en los labios de la boca: Cómo reconocerlas y descubre los mejores remedios naturales para las llagas en la boca.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…