Vitamina E: ¿Perjudicial para los huesos? Aunque beneficiosa al ingerirse de manera natural para otros órganos del cuerpo, tomada a través de los suplementos vitamínicos puede provocar una disminución de la masa ósea, lo que a su vez se traduce en un deterioro del equilibrio y la fortaleza de nuestros huesos. Es el resultado del último estudio de investigación sobre los efectos de la vitamina E, de la cual no es aconsejable abusar, siendo suficiente la que tomamos de alimentos como los frutos secos, nueces en concreto, o el germen de trigo.
Tomar exceso de vitamina E puede tener un efecto negativo sobre nuestros huesos, una parte importante de nuestro cuerpo y que requiere un especial cuidado, sobre todo a partir de una determinada edad, como puede ser, en el caso de las mujeres, el entrar en la menopausia. La salud de nuestros huesos viene determinada por la fortaleza del esqueleto, cuyo equilibrio puede verse afectado por un exceso de vitamina E, ingerida sobre todo a través de los suplementos vitamínicos. Es la principal conclusión del último estudio llevado a cabo por investigadores japoneses (Universidades de Keio y Tokio) sobre los beneficios y las funciones de la vitamina E en nuestro organismo.
Aunque forman parte del grupo de vitaminas esenciales en una dieta sana y equilibrada, por sus propiedades antioxidantes y sus beneficios para la salud, no es aconsejable abusar de la vitamina E. Con ingerir alimentos naturales, ricos en esta vitamina, como pueden ser los frutos secos, las nueces en concreto, el aceite de girasol o el germen de trigo, es suficiente para mantener el equilibrio de nuestro organismo y, sobre todo, para garantizar la salud de nuestros huesos. Sin embargo, en muchas ocasiones, recurrimos a un aporte en nuestra dieta en forma de suplementos vitamínicos, y es ahí precisamente donde los investigadores apuntan a que superamos los niveles óptimos de vitamina E que necesita nuestro organismo y nuestros huesos.
No es la primera vez que la relación entre la salud ósea y las vitaminas es objeto de estudio. Así, otra vitamina, la D en concreto y presente en alimentos como las sardinas o la yema del huevo, ayuda a fortalecer nuestros huesos. Por el contrario, otra vitamina de la familia, la E, puede tener un efecto negativo si abusamos de su consumo. Para llegar a esta conclusión, el estudio, publicado en la revista Nature Medicine, se basó en un ensayo con ratones modificados genéticamente para presentar una deficiencia de esta vitamina. A otro grupo de ratones se les administró vitamina E. Mientras que los primeros no perdieron masa ósea, sí lo padeció el segundo grupo, lo que llevó a los investigadores a concluir que esta vitamina, tomada en exceso, generar la aparición de las células denominadas osteoclastos, responsables de la pérdida de masa ósea.
De este estudio también se puede extraer otra conclusión, más importante si cabe, y es que el llevar una dieta sana y equilibrada es suficiente para mantener nuestra salud. En el caso de que necesitemos un aporte vitamínico extra, antes de decantarnos por un suplemento, es conveniente consultar a nuestro médico, sobre todo para descartar efectos negativos si abusamos de su consumo, tanto si trata de complementos de vitaminas como ácido fólico, entre otros.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…