Urticaria: causas y tratamiento

La urticaria es una de las reacciones alérgicas más comunes, fácilmente reconocible por el molesto e intenso picor que produce. En la mayoría de los casos, las típicas molestias de los picores y las ronchas desaparecen en unas horas, pero también pueden derivar en urticaria aguda (los síntomas persisten durante semanas) o crónica. La causa principal es una reacción alérgica a algún alimento o medicamento que hemos consumido, aunque también puede deberse a una exposición excesiva al sol, la sudoración excesiva o el frío intenso. En el caso de los alimentos (marisco, frutos secos, melotones…) y fármacos (látex, ácido acetilsalicílico), al identificarlo como un enemigo, el organismo reacciona, y lo hacen segregando histamina, la responsable de que aparezcan las ronchas y causen picor. Aparecen de repente y, en la mayoría de los casos, remiten a los pocos días. Lo más común es que las ronchas aparezcan en la cara (labios, lengua, párpados), aunque también pueden hacerlo en otras zonas del cuerpo. Hay otros síntomas más severos, como las dificultades para respirar o hinchazón de la cara o la lengua. En estos casos, hay que ir de manera urgente al médico.

Causas
La urticaria es un proceso eruptivo de la piel, caracterizado por la aparición de ronchas o pápulas que producen un picor similar al del roce de una ortiga. En ocasiones además los síntomas pueden ir acompañados de dolores abdominales, diarrea o dificultades respiratorias, aunque sólo en los casos de urticaria más severa. Las causas de la urticaria pueden ser múltiples, y en ocasiones hasta desconocidas. No obstante, hay que tener en cuenta que pueden producir urticaria:

  • Algunos medicamentos.
  • Determinados alimentos (huevos, pescado, marisco, especias, frutos secos…).
  • El polen.
  • El polvo doméstico.
  • Las picaduras de insectos como abejas y avispas.
  • El pelo de las mascotas.
  • En el caso de las mujeres, también puede aparecer urticaria durante el embarazo o durante los días de menstruación.
  • El usar ropa demasiado ceñida sobre el cuerpo puede provocar urticaria.
  • Estar expuesto a temperaturas extremas.

Si la urticaria es leve, las molestias se irán casi tan rápido como aparecieron y puede ser que ni siquiera requiera tratamiento. Pero si los síntomas persisten y conocemos la causa o aquello que nos provoca la reacción alérgica, habrá que adoptar medidas. El tratamiento más frecuente de la urticaria es el antihistamínico, lógicamente siempre bajo prescripción médica. Entre los remedios naturales para aliviar las molestias de la urticaria se incluye el aloe vera, aplicado en forma de gel, o el agua de hamamelis. El aceite esencial de caléndula también es otro excelente aliado, mezclado en este caso con aceite de orégano y aceite de oliva. Aplicar directamente sobre la zona a tratar. Para aliviar los picores también se puede aplicar en la zona compresas de agua fría.

En algunos casos puede ser necesario tomar algún tipo de fármacos. Para calmar el picor, el médico puede prescribir antihistamínicos. En los casos más severos o cuando se extienden las ronchas a otras zonas del cuerpo, puede ser necesario tomar corticoides.

También te puede interesar: Las alergias más comunes de la piel: causas y síntomas y todo sobre los hongos en la piel: fotos para reconocerlos y consejos para curarlos.

Gestione cookie