La trocanteritis, también denominada bursitis trocantérea, es un trastorno provocado por la inflamación de la bursa, una especie de bolsa que almacena el líquido sinovial cuya función es doble. Por un lado, ayuda a lubricar las estructuras de la parte lateral del muslo y, por otro, proteger los tendones y músculos de la zona. La trocanteritis, en términos médicos, es la causa más común del dolor de cadera, siendo más frecuente entre deportistas y entre mujeres, a partir de los 40 años.
Causas La principal causa de este trastorno es el roce continuado de la cadera al realizar movimientos de flexión y extensión, de ahí que sean los deportistas los más vulnerables a padecer trocanteritis, y entre ellos, los que practican maratón o bicicleta. También hay otros factores de riesgo a tener en cuenta, como el sobrepeso o la obesidad, la artrosis de cadera, las hernias de disco, los pies planos o el tener una pierna ligeramente más larga que la otra.
Síntomas El dolor en la cadera, en concreto en la parte lateral, es el síntoma más característico de la trocanteritis, aumentando de intensidad al realizar movimientos como subir las escaleras, tumbarse de ese lado o ponerse en movimiento después de haber estado sentados durante un tiempo.
Es conveniente consultar al médico para confirmar o descartar el trastorno, ya que en algunos casos, por ejemplo, puede confundirse con un pinzamiento lumbar o un dolor ciático. En estos casos, puede ser necesario hacer una resonancia magnética o una ecografía de la cadera.
Tratamiento Para paliar las molestias conviene hacer reposo, sobre todo deportivo, durante una media de 10-15 días y, en caso de ser necesario, tomar antiinflamatorios orales. El médico también puede recomendar aplicar una crema o gel en la zona. Lógicamente, hay que tener en cuenta la causa del problema. Dependiendo de la intensidad e inflamación, también se puede aplicar un tratamiento con ultrasonidos y ondas de choque, así como realizar unos ejercicios terapéuticos específicos para fortalecer la zona.
Cuando el tratamiento no da los resultados esperados, el médico puede valorar la opción de realizar una infiltración con corticoides y anestésicos. Si esto tampoco diera resultado, se valorará la cirugía para eliminar la bolsa afectada.
También te puede interesar: Fractura de cadera: ¿cómo y por qué sucede? y todo sobre las fracturas en los huesos: síntomas, tipos y tratamiento.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…