Se trata de sencillas rutinas que harán que tu día a día mejore y consigas llegar a tener un mejor bienestar: sigue estos hábitos japoneses
La cultura japonesa es internacionalmente conocida por las muchas cuestiones que encierra encaminadas a la felicidad, compuesta por la realización de pequeñas acciones que en el día a día llevan a un todo. Esta cultura ancestral está enfocada a llevar a la persona hacia su bienestar y el hogar es uno de los principales.
Una de las cosas que tiene muy en cuenta la cultura japonesa para tener un hogar que proporcione felicidad, y que debemos anotar, es dedicar un periodo del día a la limpieza y ordenación de los espacios. Se trata de una rutina fácil que hace bien a aspectos psicológicos, aunque muchas personas no terminen de relacionar ambas cosas. Hay una expresión japonesa que hace referencia a adentrarte en la naturaleza, Shinrin-Yoku. Conlleva meterse de lleno en la naturaleza para tener una paz mental que acompañe a nuestro bienestar. Este concepto mejora el buen humor de la persona, pero también libera de la gran carga de estrés que acumulamos y sobre todo hace bien al sistema inmunológico. Para ello solo tienes que acercarte a la naturaleza, puede valer ese parque que tienes cerca de casa si no puedes marcharte al campo.
Su cultura se centra en el bienestar: los hábitos japoneses que debes conocer
El término Ikigai en la cultura japonesa lleva a al equilibrio que debemos tener en la vida, un trayecto que adquiera significado y sea completo. Se trata de la razón para vivir, el objetivo o la misión que nos proponemos en el momento que ponemos los pies en el suelo al salir de la cama. La meditación nos puede llevar a vivir de cerca lo que queremos conseguir. Debemos de ser consciente de nuestras posibilidades y limitaciones y ahondar en la estrategia para lograr nuestra meta.
Por todos es sabido que lo tremendamente serviciales que son los japoneses, el término Omotenashi hace hincapié en esta cuestión. Trata de que nuestro entorno familiar y de amistad se sienta atendido por nosotros. Incorporar esto en nuestro día a día hará que los diferentes ambientes en los que nos movemos sean más agradables porque nosotros contribuiremos a ello.
Ahora toca hablar de la alimentación y para ello recurrimos a la expresión Hará Hachi Bu. La cultura japonesa también es tremendamente ordenada en cuanto a los hábitos alimenticios y su forma. Puede ser una nueva interpretación para ti del acto de comer, ya que para aplicarlo deberás tener una forma de comer algo más pausada, masticar más y degustar la comida. Comer bien pero no excederse.