El trastorno de identidad disociativo (TID) o personalidad múltiple se define como un desorden de la identidad por la presencia de dos o más estados de personalidad diferentes que, incluso, pueden no conocerse o tener habilidades distintas.
Este trastorno se caracteriza por provocar alteraciones en la memoria (episodios de amnesia), el comportamiento, la conciencia y la percepción del entorno. La película ‘Múltiple’, y las 23 personalidades de su protagonista, han dado visibilidad a este trastorno, menos frecuente y menos investigado que otros trastornos de la mente, aunque la literatura y el cine ya habían creado antes personajes cuyo diagnóstico encajaría a la perfección, como el mítico doctor Jekyll y Mister Hyde.
Características del trastorno de identidad disociativo
Según el DSM V (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), última edición del manual estadístico y diagnóstico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana, las características del trastorno de identidad disociativo son:
Síntomas del trastorno de identidad disociativo
¿Qué causa el trastorno de identidad disociativo?
Las causas siguen generando muchos interrogantes, pero la ciencia sí ha apuntado varias teorías. Así, las principales causas que estarían en el origen de este desorden de identidad:
También te puede interesar: Tipos de esquizofrenia: Características de cada una y todo sobre los problemas de salud mental: cómo hablarlos con tu jefe.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…