Síntomas del VPH

Saber reconocer los primeros síntomas del VPH es muy importante, ya que nos ayudará a la hora del tratamiento. Como sabes, el Virus del Papiloma Humano nos ha tenido en vilo una gran temporada, y es que para nosotras hasta hace poco era algo casi desconocido a pesar de ser una de las ETS más frecuentes.
Aunque existen más de 100 tipos del virus y muchos son inofensivos, más o menos 30 de ellos pueden resultar un riesgo para la mujer y acabar desembocando en cáncer del cuello uterino, de ano, del apararto reproductor femenino o de vulva.
Debemos tener en cuenta que la mayoría de estos virus no dan señales y desaparecen sin necesidad de tratamiento, ya que las defensas de nuestro organismo son capaces de eliminarlo, pero otros muchos no. Algunos de los síntomas del VPH en la mujer que deben ser tratados por un médico son:

  • Las verrugas genitales: Las reconocerás inmediatamente.
  • Irritaciones en la entrada del apararto reproductor femenino que acaban en ardor, sobre todo durante las relaciones íntimas.

Pero no te creas que el virus lo contraemos sólo nosotras. A diario se dan casos del VPH en hombres. Es más, cualquier persona que haya tenido relaciones que impliquen un contacto genital están expuestas al contagio.

Y ahora estarás pensando: “si tengo el VPH y no tengo ningún síntoma que me lo haga ver ¿qué hago?” ¡No te preocupes! Todas las mujeres debemos ir una vez al año a hacernos una revisión ginecológica. Tu médico siempre que realiza la exploración normal hace la prueba de Papanicolau que detecta las células anormales, así que tranquila.

Gestione cookie