Salud laboral: Dolor de espalda y estrés, diagnósticos más comunes. Trabajo y salud no parecen ir de la mano o, al menos, eso es lo que se desprende de los datos obtenidos en un reciente estudio y que apunta a que 9 de cada 10 personas aseguran padecer problemas de salud por causa del trabajo. Problemas o trastornos como el dolor de espalda, estrés o ansiedad, los más comunes pero no los únicos, porque también se incluyen los dolores de cabeza y los problemas de visión y audición.
¿Perjudica el trabajo nuestra salud? Quizá resulte exagerado plantearlo en estos términos, pero los resultados del último estudio de investigación que indaga en los problemas de salud relacionados con el trabajo arrojan la cifra de que el 90% de los españoles, de edades entre los 18 y los 65 años, asegura padecer algún trastorno o dolencia. Los más frecuentes, el dolor de espalda, tal y como apuntan un 39% del millar de encuestados por Oi2, autores del estudio, y el estrés y la ansiedad, con un 20%.
Pero no es la única dolencia o problema de salud laboral, ya que los dolores de cabeza también se encuentran entre los más frecuentes, con un 18% de los encuestados. Otro dato que arroja esta investigación es que los problemas de visión y de audición afectan en torno al 8% de los trabajadores.
No obstante, aunque los datos son elocuentes, hay que señalar que no solo el trabajo es el responsable de algunos de estos problemas de salud. Así, por ejemplo, si nos centramos en el más común, el dolor de espalda, la mayoría (30%) considera que este trastorno viene motivado por mantener una postura corporal incorrecta durante la mayor parte del tiempo. A esto se suma el exceso de trabajo (en un 24% de los casos), el esfuerzo físico (en torno al 23%), la exposición continuada al ruido o el mantener la vista fija demasiado tiempo en la pantalla del ordenador (un 6 y un 17%, respectivamente).
Por su parte, el estrés no solo puede condicionar nuestra vida, sino también nuestro trabajo, ya que más del 30% de los trabajadores encuestados considera que el estrés laboral llega precedido de un exceso de carga laboral o de plazos de entrega al límite. No son las únicas causas que pueden desencadenar un episodio de estrés laboral, ya que los encuestados también hacen mención, en un 25% de los casos, a la excesiva presión de sus jefes, y en un 17% a la actitud o relación poco amistosa con el resto de los compañeros de trabajo. Y hay un dato positivo, el cual no está de más destacar: un 14% de los trabajadores encuestados asegura que nada de su entorno les estresa.
Si padecemos alguno de estos problemas la vuelta al trabajo tras un periodo de descanso, tal y como aseguran los autores del estudio, resultará menos llevadera, es decir, más difícil. De hecho, añaden, en un cinco por ciento de los casos se pueden presentar mareos o vértigos. ¿Qué hacer? Ante síntomas sencillos de reconocer, o si sospechamos que las molestias están relacionadas con el trabajo, debemos acudir a un especialista en salud laboral y adoptar las recomendaciones y soluciones preventivas.