Uno de los problemas más comunes de la salud dental es la aparición del sarro en los dientes. El sarro dental, también denominado tártaro dental, se forma por la placa calcárea originada por los residuos de alimentos, bebida o saliva. Cuando no se elimina, comienza a solidificarse y a ensuciar los dientes. ¿Qué puedo hacer para quitar el sarro de mis dientes?
El sarro es mucho más que un problema estético al que conviene poner remedio para evitar enfermedades dentales, como por ejemplo la inflamación o sangrado de las encías. El sarro también puede causar mal aliento. Además de la higiene bucal diaria y de las visitas periódicas al dentista, contamos con remedios naturales para prevenir y evitar el sarro en los dientes.
Remedios naturales para el sarro dental
La presencia de sarro dental es visible por la tonalidad amarillenta, y al tacto tiene una superficie rugosa. ¿Cómo eliminar el sarro de los dientes?
Alimentos para quitar el sarro
Hay algunos alimentos, en especial frutas y verduras, que consumidos en crudo favorecen la limpieza natural de los dientes y la eliminación del sarro antes de que se adhiera a los dientes.
- Manzana (comer con cáscara).
- Naranja, por su aporte en vitamina C que elimina los microorganismos de la boca.
- Fresas (comerlas, y frotar los dientes con fresas, dejando actuar unos minutos).
- Apio.
- Zanahoria.
Bicarbonato de sodio para el sarro
El bicarbonato de sodio es uno de los remedios más versátiles y que también se puede utilizar para evitar el sarro. Añadir una pizca de bicarbonato en un vaso de agua, humedecer las cerdas del cepillo y cepillar los dientes.
Carbón activado para el sarro
Entre los usos del carbón vegetal activado se incluye el de ayudar a combatir el sarro dental y a dar un tono más blanco a los dientes. El carbón activado se puede adquirir en herbolarios. Se debe utilizar con moderación para no dañar el esmalte.
Semillas de sésamo
Un remedio casero que consiste en masticar un pequeño puñado de semillas de sésamo, pero sin llegar a tragarlas, y frotar los dientes con el cepillo seco antes de enjuagar. Su particular textura ayuda a limpiar los dientes.
Dentífrico casero para el sarro
- Bicarbonato de sodio (3 cucharadas).
- Aceite de coco (media taza).
- Estevia en polvo (2 cucharadas).
- Aceite esencial de menta o limón (10-20 gotas).
Mezclar el bicarbonato, aceite y estevia, y luego añadir el aceite esencial, hasta lograr una pasta homogénea para utilizar como dentífrico. Conservar en recipiente de vidrio.
Consejos para mejorar la salud dental
- Cepillar los dientes al menos tres veces al día.
- Elegir el cepillo de dientes adecuado y renovarlo cada 3 meses.
- Utilizar hilo dental.
- Realizar enjuagues bucales para completar la limpieza.
- Evitar los alimentos ricos en azúcar o con almidón, y si los tomas, enjuagarse la boca.
- Visitar al dentista al menos 2 veces al año.