Hace casi un año quedamos conmocionados con la noticia sobre la modelo estadounidense Laure Wasser, la cual perdió una pierna debido al Síndrome del Shock Tóxico (SST) provocado por un tampón. Muchas de nosotras sabemos algo sobre el riesgo del SST, pero generalmente no alcanzamos a sopesar lo que verdaderamente esto significa para nuestros cuerpos.
Lo primero que debemos saber es que el SST no es una enfermedad generada exclusivamente por el uso de los tampones, ni tampoco afecta únicamente a las mujeres en sus periodos de menstruación. También se ha relacionado con infecciones cutáneas, quemaduras y operaciones quirúrgicas a niños, mujeres posmenopáusicas y hombres. Sin embargo, desde la década de los 80’ esta enfermedad se ha presentado en casos de mujeres que usan tampones, ya que éstos favorecen la proliferación de las bacterias que pueden desencadenar la enfermedad.
El síndrome del shock tóxico puede estar causado por dos clases de bacterias, el Staphylococcus aureus y el Streptococcus pyogenes. Éstas son bacterias que habitualmente tenemos en nuestro organismo. Sin embargo, si el número de las mismas aumenta, pueden producir una toxina que finalmente pueda llegar a desencadenar el SST. Pero el SST sólo se puede producir cuando nuestro sistema inmunitario no genera los anticuerpos necesarios para responder y combatir las toxinas producidas por las dos bacterias anteriormente mencionadas.
¿Por qué el uso de tampones favorece el aumento de estas bacterias?
Según los estudios, parece que la alta absorción que producen los tampones permite una mayor cantidad de oxígeno en la zona vaginal, lo que es un caldo de cultivo ideal para estas bacterias. Es por esto, que se recomienda usar determinados tamaños y niveles de absorción de los tampones en función de la cantidad de flujo menstrual.
Es importante que sepas que el síndrome de shock tóxico no es una enfermedad común, sin embargo, si usas tampón es necesario que conozcas los riesgos que implica usar tampones y las mejores formas de prevenir el SST.
¿Qué síntomas provoca el SST?
Malestar general, tensión arterial baja, confusión, fiebre alta, náuseas, vómitos, erupciones en la piel y/o diarreas, entre otros. Los síntomas se presentan de forma rápida y si la infección es elevada puede producir insuficiencia renal, cardiaca o hepática, puede extenderse a alguna otra parte del cuerpo o incluso provocar a la muerte. Si presentas alguno de estos síntomas durante tu menstruación, lo recomendable es quitarte el tampón lo antes posible y acudir al médico.
Pasos para la prevención del SST
Si deseas usar tampones debes saber que siempre existe el riesgo de contraer el síndrome del shock tóxico. Sin embargo, hay algunas recomendaciones para su prevención:
¿Qué otras opciones al tampón existen?
Para las que definitivamente no deseen usar tampones y exponerse al riesgo del SST, afortunadamente existen en el mercado varias alternativas.
No existe el método de contención de sangre ideal. En realidad éste será aquel con el que te sientas más cómoda y segura. Pero es importante que las mujeres estemos informadas sobre los pros y los contras de los mismos y así poder elegir el adecuado para nosotras con total libertad.
Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar Tampones de marihuana para aliviar el dolor y Los errores más comunes en el uso de tampones
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…