Transmitidos de maderas a hijas durante generaciones, los remedios caseros de la abuela te ayudarán a prevenir y tratar las dolencias y trastornos menos severos. Remedios para no enfermar y que, como medicina alternativa, forman parte de nuestro acerbo popular.
¿Cómo evitar la congestión nasal?, ¿cómo aliviar el dolor de cabeza?, o ¿cómo eliminar los molestos orzuelos? La respuesta la encontramos en la botica de la abuela, un compendio de remedios caseros y naturales que te ayudarán a combatir algunas de las dolencias o molestias más comunes y que, aunque leves, pueden trastocar tu día a día. Remedios caseros que, aunque no siempre cuenten con el aval de la comunidad científica, se han transmitido de generación a generación demostrando su eficacia. Vamos a ver cuáles son algunos de estos remedios, los secretos de nuestras abuelas.
Remedios caseros de la abuela para el resfriado
Frío y congestión nasal son dos de los síntomas que pueden anunciar un resfriado. Para combatir ambas molestias este es el remedio casero de la abuela: disolver dos tazas de agua fría con una cucharada de sal y otra de bicarbonato sódico. Humedece un paño con esta solución y extiéndelo con cuidado en torno a la nariz. Deja reposar durante unos minutos. Si no es suficiente, puedes echar un vistazo a otras de las muchas soluciones para el tratamiento y la prevención de los resfriados.
Remedios caseros de la abuela para el dolor de cabeza
Para aliviar los síntomas del dolor de cabeza, hervir dos vasos de agua con dos tazas de vinagre y realizar un baño de vapor con la mezcla. La misma mezcla se puede utilizar para humedecer compresas y aplicarlas sobre la frente (en este caso, compresas frías).
Remedios caseros de la abuela para la hinchazón de piernas
Para aliviar y evitar la sensación de hinchazón y pesadez de las piernas, las abuelas aconsejan disolver dos o tres cucharadas de sal en un cuenco lleno de agua tibia. Por la noche, antes de acostarte, pon a remojo los pies durante unos veinte minutos. Es una de las muchas soluciones para evitar la hinchazón de piernas.
Remedios de la abuela para evitar los mareos
Si estás a punto de emprender un viaje y tu problema son los mareos, prepara un té de melisa y menta y tómalo media hora antes de viajar. El té es una excelente medicina herbal.
Remedios caseros de la abuela: orzuelos y conjuntivitis
Para aliviar los síntomas de la conjuntivitis y la aparición de los molestos orzuelos en los ojos, hervir dos hojas grandes de col. Cuando hayan perdido su rigidez, aplicar suavemente sobre los ojos y dejar actuar durante unos minutos.
Remedios caseros de la abuela: callos y callosidades
Los callos que se forman en los dedos o plantas de los pies se pueden eliminar frotando la zona afectada con diente de león o con una piedra pómez. Antes de cada aplicación se recomienda humedecer los pies en una palangana con agua caliente y a la que habremos añadido tres o cuatro cucharadas de sal.
Remedios caseros de la abuela para el dolor de garganta
Para la prevención del dolor de garganta y los síntomas de la faringitis un remedio eficaz es tomar té de hierbas o un vaso de leche caliente con una cucharada de miel antes de ir a dormir. Un remedio tan conocido como eficaz.
Remedios caseros de la abuela: halitosis e inflamación de las encías
Para tratar y prevenir la inflamación de las encías y la lengua, el consejo es hervir hojas de ortiga en agua. Dejar que la mezcla se enfríe y realizar un enjuague bucal. Una decocción de flores y capullos de lavanda, por su parte, ayuda a fortalecer las encías y a mantener la boca sana, logrando un efecto refrescante del aliento. Si tu problema es el mal aliento, combatir la halitosis es sencillo.