¿Qué hacer para no roncar por las noches?

roncar 48x48
Los ronquidos son un trastorno del sueño que puede deberse a numerosas causas. Puede aparecer tanto en adultos como en niños, y no hay que olvidar además que pueden ser el síntoma de una enfermedad. Entre las causas de los ronquidos se incluyen:

  1. Resfriado y alergias: Cuando el ronquido es ocasional, lo más probable es que aparezca como consecuencia de la obstrucción nasal que producen estas dolencias.
  2. Fármacos: Determinados medicamentos, como los antihistamínicos, también pueden provocar los ronquidos.
  3. Exceso de peso: En estos casos, el ronquido tiene lugar cuando el tejido excesivo del cuello presiona las vías respiratorias.
  4. Problemas morfológicos: El aumento del tamaño de los cornetes nasales o la inflamación de las amígdalas pueden producir una obstrucción de las vías respiratorias altas.
  5. Apnea del sueño: En este caso, los ronquidos vienen acompañados por pausas en la respiración. Se trata de un trastorno que puede tener consecuencias en la salud, por lo que debe tratarse lo antes posible.


Ronquidos y apnea del sueño
Los ronquidos pueden ser perjudiciales para la salud. Y es que, como tal, son uno de los principales síntomas de la apnea del sueño, un trastorno que provoca interrupciones de la respiración intermitentes y recurrente a lo largo de la noche. Diversos estudios han constatado que la apnea del sueño aumenta el riesgo de padecer dolencias como hipertensión, problemas metabólicos (diabetes), trastornos cardiacos y problemas neurocognitivos (deterioro de la capacidad intelectual). Por todo ello, es recomendable detectar la lo antes posible y someterse al tratamiento.

Remedios para no roncar por las noches
Los ronquidos pueden ser considerados como el peor compañero de cama, especialmente para quien duerme al lado. ¿Cómo evitar roncar por las noches? Toma nota de estos remedios y consejos antirronquidos:

  1. Infusión de cebolla: El acervo popular aconseja trocear una cebolla, hervirla en agua durante 15 minutos, colar, endulzar con un poco de azúcar y tomar una hora antes de acostarse.
  2. Tisana de hierbas: También ayuda hacer gárgaras con una tisana de menta, melisa, hinojo, tomillo, eucalipto y lavanda. Mezcla las plantas a partes iguales y utiliza una cucharada por taza de agua.
  3. Aligerar la cena: El sobrepeso, como hemos visto, está directamente relacionado con los ronquidos. Aligerar la cena, además de favorecer la pérdida de peso, mejora la digestión, lo que atenúa la intensidad de los ronquidos.
  4. Evitar el alcohol: El consumo de alcohol agrava este problema. Especialmente en la cena, conviene evitar todo tipo de bebidas alcohólicas.

Si los ronquidos no desaparecen, y se convierten en molestia constante, lo más conveniente es acudir al médico para diagnosticar la causa exacta que los provoca. A partir de ahí, habrá que seguir el tratamiento más adecuado, y que en algunos casos, como hemos visto, pasará por perder los kilos de más o por llevar una dieta más sana y equilibrada.

También te puede interesar: Ronquidos y apnea del sueño: ¿En qué se diferencian? y descubre cómo hacer que tu pareja deje de roncar: claves para conseguirlo.

Gestione cookie