Presbicia: Tipos de cirugía para corregirla. Cuando la letra se vuelve borrosa o cuando nos cuesta enfocar los objetos cercanos son dos de las señales más frecuentes de la presbicia, un problema asociado a la edad y para el que hasta relativamente poco no existía la posibilidad de corregir la presbicia con cirugía. El único tratamiento efectivo era usar gafas con cristales convexos. A día de hoy, se puede recurrir a varios tipos de cirugía si no quieren usar gafas ni lentes de contacto.
¿Se puede corregir la presbicia? Sí, a través de las técnicas lasik, la querotoplastia conductiva o las lentes intraoculares. Son tres de los tratamientos quirúrgicos a los que pueden someterse los pacientes con presbicia, un problema asociado a la edad –suele aparecer a partir de los 40-45 años- y que se caracteriza por la pérdida de la capacidad de enfocar del ojo a distancias cortas. Esto provoca que veamos borroso, que nos cueste ver con nitidez imágenes cercanas o que necesitemos alejar los objetos (por ejemplo a la hora de leer un libro). La fatiga ocular es otro de sus síntomas, los cuales se pueden agudizar con la falta de luz o al final del día.
Ante la aparición de las primeras señales es aconsejable realizarse una revisión ocular para confirmar o descartar el diagnóstico. En caso de que se confirmen los síntomas, la utilización de gafas o de lentes de contacto suele ser el tratamiento más habitual para la presbicia o vista cansada. Lentes convexas con una graduación que suele oscilar entre una y tres dioptrías, suficiente para corregir el defecto. Cuando previamente a la presbicia hay un problema de miopía suele ser necesario tener que usar dos gafas diferentes, unas para cerca y otras para lejos u optar por las lentes bifocales o multifocales progresivas.
Pero cando las lentes de contacto y las gafas no nos convencen como solución, podemos optar por la cirugía. Veamos más detenidamente en qué consiste cada uno de los tres tipos de cirugía que hemos señalado anteriormente:
- Técnicas lasik: En este caso, hay dos formas de corrección del defecto, la monovisión y la multifocalidad. En el primer caso, un ojo se centra en la visión lejana y el otro en la lejana. Con el paso del tiempo la diferencia entre uno y otro será muy leve. Por su parte, con la multifocalidad ambos ojos se preparan para cerca y para lejos.
- Queratoplastia conductiva: En este caso el tratamiento se centra en incurvar la córnea a través de unos puntos periféricos de radiofrecuencia, lo que facilita la visión cercana in interferir en la lejana.
- Lentes intraoculares: Se utiliza sobre todo en los casos de los pacientes más mayores (sobre todo a partir de los 70). Se basa en sustituir el cristalino por una lente multifocal con muy buena corrección para ver tanto de lejos como de cerca.
Presbicia: Causas
La presbicia afecta al cristalino, la lente intraocular ubicada en el interior del ojo, justo detrás de la pupila. Ligamentos y pequeños músculos sujetan esa lente y aumentan o reducen su curvatura cuando miramos objetos lejanos o cercanos. A medida que nos hacemos mayores, se produce una pérdida de elasticidad y el cristalino se vuelve más rígido y tiene problemas para enfocar de cerca. Es cuando aparece lo que se denomina presbicia y que, en mayor o menor medida, afecta prácticamente a toda la población a medida que se envejece.