La migraña puede aparecer a cualquier edad y afectar a todos los sexos, pero el 80% de los casos se da en mujeres entre los 20 y 50 años.
Cada vez se menciona más la palabra “migraña”. La razón, o una de las tantas, es sencilla: cada vez se padece más. Y eso que la Sociedad Española de Neurología estima que más de un 40% de las personas que padecen migraña en España continúan sin diagnosticar. Un dato demoledor.
En el mundo, la migraña es la tercera enfermedad más frecuente y la segunda causa de discapacidad. Sin embargo, todavía no se habla lo suficiente del tema porque a este síntoma se lo continúa reduciendo a un “simple dolor de cabeza”, cuando, en realidad, es una enfermedad neurológica que produce episodios recurrentes de dolor intenso, que se describe como pulsátil, y que pueden ir acompañados de otros síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido.
Las mujeres, las más perjudicadas según las estadísticas
La migraña no responde a ninguna lesión u otra patología. Es una de las cefaleas más comunes en España, debido a que un 14% de la población padece esta molestia. Ahora bien: a pesar de que puede aparecer a cualquier edad y afectar a todos los sexos, los números indican que las mujeres son las más perjudicadas.
Esos números no son exactos, por supuesto, pero se cree que un 80% de los casos de migraña se produce en mujeres entre los 20 y los 50 años. Según estudios de la Sociedad Española de Neurología (SEN), estas estadísticas son similares en edades más tempranas: un 9% de las niñas europeas padecen migraña contra un 5% de los niños.
¿Cómo luchar contra esta enfermedad? La SEN resalta que optar por la automedicación no es la mejor idea. Si las personas padecen dolores de cabeza frecuentes, es clave recurrir a un especialista para, en primer lugar, tener un diagnóstico correcto y un plan de tratamiento para controlar los síntomas y reducir la discapacidad asociada.
Asistir a una consulta médica es importante para evitar la mala automedicación que resalta luego también en las estadísticas del SEN: cada año, casi un 3% de las personas con migraña pasan de tener una migraña episódica a una crónica, y un 6% pasa de una migraña de baja frecuencia a otra de alta frecuencia.