Píldora del día después: ¿Con o sin receta médica? El reciente anuncio de la ministra de Sanidad, Ana Mato, sobre la realización de un informe sobre los efectos en la salud del uso de la píldora del día después ha vuelto a despertar el debate sobre si se debe administrar libremente o, por el contrario, debe dispensarse con receta médica. Los médicos opinan y consideran que debe ser administrada en los centros de salud, y no directamente en farmacias.
El uso y consumo de la píldora del día después vuelve a ser objeto de debate, tras el anuncio del informe que está realizando el Ministerio de Sanidad sobre los efectos en la salud de la mujer, en especial, en el caso de las más jóvenes. La píldora del día después es uno de los métodos de emergencia que desde el año 2009 se vende en farmacias sin receta médica. El anuncio del Ministerio también ha llevado a los médicos a entrar en el debate. Así, la Organización Médica Colegial ha solicitado que, al menos hasta la conclusión del informe ministerial, la píldora pase a ser dispensada solo en los centros de salud, de tal manera que se pueda llevar un cierto control sobre su uso y consumo, el cual ahora lógicamente desde las farmacias no se realiza.
Esta decisión viene motivada sobre todo por el hecho de que puede ser tomada por menores sin un control médico, y la píldora, al igual que todo medicamento, puede conllevar efectos secundarios. Por ello, cabe subrayar, que no se puede hacer un uso irresponsable de la píldora como el utilizarla como si de un método anticonceptivo más se tratara (de entrada, no evita las ETS). Si se administra en los centros de salud, los profesionales sanitarios subrayan que podrán saber quiénes la toman y en qué dosis, aportando sobre todo la información y los consejos necesarios sobre su uso correcto tanto a las jóvenes como mujeres adultas que en un momento determinado la soliciten.
No solo eso, sino que los médicos también proponen que se dispense de manera gratuita, es decir, dentro de la cartera de servicios básicos. Actualmente, su precio en farmacia ronda los veinte euros. La píldora del día después o postocoital (un combinado hormonal) debe tomarse en las 48 horas siguientes a haber mantenido una relación sin protección ante un embarazo no deseado.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…