El pie diabético es una patología frecuente en las personas con diabetes, producido por el daño de las arterias periféricas que irrigan el pie y que, entre otros síntomas, provoca pérdida de sensibilidad, aparición de úlceras o mayor riesgo de infección de heridas. La prevención es clave para evitar lesiones, siendo el pie del paciente diabético especialmente sensible a los traumatismos, trastornos sensoriales (por los daños a los nervios periféricos), úlceras de la planta del piel o atrofia de la piel, entre otras.
Prevención del pie diabético
El control de la diabetes es clave para prevenir, retardar o reducir los síntomas del pie diabético. De hecho, la ausencia de síntomas no significa que los pies estén sanos, ya que algunas neuropatías, trastornos vasculares periféricos e, incluso, úlceras cursan sin dolor. Es importante que los pies sean inspeccionados periódicamente por un profesional sanitario y, en caso de aparición de una ampolla, rasguño, llaga o corte, informar inmediatamente al médico. Entre las recomendaciones de los expertos (recopiladas por el Consenso Internacional sobre el Pie Diabético) para una adecuada prevención y cuidados de los pies:
También te puede interesar: 7 mitos y verdades sobre la diabetes y todo sobre la diabetes mellitus de tipo 2: Síntomas, valores glicémicos y dieta.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…