Los peligros de la lavadora van más allá de elegir correctamente el programa o el detergente adecuado para la ropa, ya que si descuidamos su cuidado como electrodoméstico puede dañar nuestra salud.
Limpiar la humedad de la lavadora, tambor, junta de goma, filtro y cajetín del detergente evita, por ejemplo, la aparición de moho, un hongo de textura verdosa por la acumulación de agua y restos de jabón. De esta manera también evitaremos que el olor a humedad se impregne en la ropa recién lavada, así como posibles infecciones.
¿Qué riesgos puede entrañar lavar la ropa en lavadora sin un cuidado y limpieza adecuada de este electrodoméstico?
La falta de luz y la humedad convierten a la lavadora en un potencial cobijo para los hongos. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Liubliana (Eslovenia) constató que la lavadora, y otros electrodomésticos como cafeteras y lavavajillas, puede alojar en su interior unos hongos negros, potencialmente patógenos y resistentes a las temperaturas altas, a los detergentes más agresivos y al agua.
Son los hongos Exophiala dermatitidis y Exophiala phaemuriformis, un riesgo para la salud que tiende a anidar especialmente en la tapa de la lavadora, como ha corroborado otro estudio realizado por científicos de las universidades de Ámsterdam (Holanda), Pekín (China) y Lubiana (Eslovenia). Hongos que pueden causar patologías sistémicas, es decir, afectan todo el cuerpo. Argumento de peso para limpiar la lavadora después de cada lavado.
Los ftlatos, una sustancia química plastificante, pueden estar presentes en productos de uso cotidiano como envases de plástico, cortinas de baño o detergentes. Un estudio realizado por la Universidad de Toronto, y publicado por la revista Environmental Science & Technology, apunta que las fibras de la ropa pueden almacenar ftalatos, sustancias que pueden dañar la fertilidad al entrar a través de la piel, por vía respiratoria o digestiva. En este caso, lo recomendable sería lavar la ropa en agua caliente.
La ropa sucia, conviene lavarla inmediatamente, al igual que la ropa del gimnasio, y evitar dejarla en el cesto de la ropa por varios motivos. En primer lugar por el olor y, en segundo lugar, porque en la ropa sucia proliferan las bacterias, como los micrococos que causan olor. Según una investigación publicada en Applied and Environmental Microbiology, las prendas de poliéster son las favoritas de este tipo de bacterias.
Gérmenes que se pueden transferir a otras prendas, incluso en la lavadora si no utilizamos el programa adecuado. Si la ropa está muy sucia, lo mejor es no mezclarla con otras prendas en la lavadora.
También te puede interesar: Ondas electromagnéticas: Riesgos para la salud causados por el móvil y descubre los riesgos del microondas para la salud.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…