Pasiflora: Reduce el dolor menstrual y la irritabilidad. La pasiflora, también denominada flor de la pasión, es una hierba apreciada por sus propiedades sedante, calmante y antiespasmódica. Entre otros beneficios de la pasiflora tomada en infusión ayuda a reducir los dolores, molestias y mayor irritabilidad durante los días previos y durante la menstruación. No es el único beneficio que se le atribuye, ya que también puede ser una buena alidada para ayudar a conciliar el sueño.
Tomada en infusión, tres veces al día, ayuda a mitigar los dolores menstruales, en concreto los espasmos uterinos, al tiempo que disminuye la irritabilidad que suele acompañar a las mujeres durante los primeros días de la regla. La pasiflora actúa como sedante y como calmante natural, por lo que también se puede utilizar para combatir los síntomas de ansiedad y angustia. En este caso, puede tomarse sola preparada en infusión o combinada con otras hierbas como tila, lavanda o valeriana. Hierbas que, junto a la salvia, también efectos beneficiosos a la hora de calmar los dolores menstruales. Es aconsejable, como hemos señalado, tomar, al menos, tres infusiones al día, siendo además un buen sustituto del café o del té, ya que la ingesta excesiva de cafeína puede agravar síntomas como la irritabilidad o la ansiedad. Después de las comidas, las infusiones además favorecen la digestión.
Las infusiones a base de hierbas y plantas naturales son un buen acompañante de nuestra dieta no solo cuando nos encontramos mal o con alguna dolencia. Las infusiones también nos ayudan a relajarnos cuando estamos bien. Entre estas hierbas que nos ayudan a curarnos y a combatir algunas dolencias que, aunque pasajeras, pueden ser incómodas y dolorosas, como es el caso de los síntomas que suelen acompañar al síndrome premenstrual y a la menstruación, está la pasiflora. Entre sus utilidades terapéuticas, la pasiflora, gracias a su acción espasmolítica y calmante, ayuda a corregir los tics nerviosos, al tiempo que reduce los espasmos gastrointestinales y las palpitaciones nerviosas.
Propiedad relajante
Por su acción relajante, y por tratarse de un remedio natural, la pasiflora se utiliza para relajar los músculos cuando se presentan problemas como rigidez muscular, contractura o vértigos ocasionados por tensión cervical.
Insomnio: Remedio natural
Una infusión de pasiflora, por su acción sedante, es una buena aliada para ayudar a conciliar el sueño, sobre todo cuando el insomnio está motivado por ansiedad o por estrés. Cuando se toma en forma de infusión, ayudan a tranquilizar también a los niños (mayores de tres años) cuando están más inquietos o cuando tienen problemas para dormir. La pasiflora también se puede encontrar en comprimidos, como complemento dietético, combinado en melatonina, la hormona que favorece el descanso nocturno. Los comprimidos ayudan a conciliar el sueño y, en el caso de viajes largos, puede mejorar la adaptación a los cambios horarios (jet –lag). Se recomienda tomar un comprimido una hora antes de irse a dormir.
En el caso de estar embarazada, y durante el periodo de lactancia, es aconsejable consultar al médico antes de tomar cualquier tipo de hierba o planta con fines terapéuticos.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…