Para qué sirve el magnesio: Usos contra el dolor menstrual

Si alguna te has preguntado para qué sirve el magnesio te sorprenderá descubrir que este mineral es un aliado excepcional para la salud de la mujer y, en concreto, para la salud íntima femenina. El magnesio es bueno para mitigar el dolor menstrual y para aliviar algunos de los molestos síntomas que pueden acompañar a la menopausia.

El magnesio es uno de los minerales esenciales para el organismo y que, además de obtener directamente de los alimentos, podemos incluir en la dieta como suplemento. El magnesio, entre otras funciones, ayuda a regular el funcionamiento nervioso y muscular. Los cambios hormonales favorecen el descenso de los niveles de magnesio, una carencia que se puede manifiestar con fatiga, ansiedad, problemas para dormir o dolor de cabeza, entre otros.

Magnesio para el dolor menstrual

magnesio dolor menstrual

Diversos estudios han constatado que el magnesio ayuda a reducir la retención de líquidos y los síntomas asociados al síndrome premenstrual y la dismenorrea (menstruación dolorosa). De hecho, el déficit de magnesio agudiza las molestias menstruales, y de ahí la importancia de mantener una alimentación saludable en la que no falten los alimentos ricos en magnesio. Sin embargo, la dieta no siempre es suficiente, por lo que conviene consultar con el médico para determinar la dosis de magnesio extra que necesitas para adelantarse a los cambios hormonales.

El magnesio tiene además propiedades relajantes por lo que ayuda a reducir la ansiedad, irritabilidad y los calambres abdominales. Tomar alimentos ricos en magnesio, como los frutos secos (nueces, almendras…) o semillas, es una alternativa natural para combatir las molestias de la menstruación. En suplemento, el cloruro de magnesio es el más recomendado.

El magnesio, combinado con vitamina B6, también se ha demostrado un remedio eficaz para reducir la ansiedad y la migraña menstrual.

Magnesio para la menopausia

magnesio menopausia

Las necesidades nutricionales cambian durante la menopausia, siendo importante vigilar el aporte de minerales esenciales como el magnesio y el calcio, y cuyos niveles tienden a disminuir en esta etapa.

Complementar la ingesta diaria de magnesio a través de los alimentos ayudará a reducir los síntomas de la menopausia como sequedad vaginal, insomnio, ansiedad, cambios de humor o retención de líquidos. Suplementos como el magnesio aquilea (Vol 1900), un suplemento alimenticio que también se presenta en pastillas efervescentes.

El magnesio es un revitalizante natural para reponer la energía, la cual tiende a disminuir en la menopausia. Si quieres saber más, toma nota de cómo tomar magnesio.

Gestione cookie