La metformina es un fármaco utilizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Conocido también como Glucofage, su nombre comercial, a la metformina para regular la glucosa se le atribuyen otros efectos, como el de ayudar a perder peso si eres eres diabética.
El consumo de este medicamento, en especial cuando la metforfina se utiliza para adelgazar, debe realizarse siempre bajo prescripción médica, ya que la metmorfina tiene efectos secundarios y puede entrañar riesgos para la salud.
¿Cómo funciona la metmorfina?
La metformina, antidiabético oral, reduce los niveles de glucosa, tanto la que produce el hígado como la que ingerimos a través de los alimentos, al tiempo que mejora la respuesta corporal a la insulina.
Metformina, ¿funciona para adelgazar?
- La metformina funciona para bajar de peso porque uno de sus efectos es que ayuda a reducir el apetito.
- Al permitir que el cuerpo aproveche mejor la glucosa de los alimentos la sensación de saciedad permanecerá durante más tiempo.
- Al reducir la resistencia corporal a la insulina también disminuye la ansiedad por comer, especialmente alimentos con carbohidratos.
Efectos secundarios de tomar metformina
Los efectos secundarios de la metformina más comunes son:
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Pérdida de apetito
- Alteración del sentido gusto
- Dolor muscular
- Fiebre leve
Metformina durante el embarazo
La metformina se puede tomar durante el embarazo y la lactancia, siempre bajo prescripción médica. De hecho, es un medicamento que también se utiliza el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico, para evitar el riesgo de abortos espontáneos y para prevenir el desarrollo de la diabetes gestacional. Un estudio, realizado en Nueva Zelanda, y publicado en la revista Diabetic Medicine constato que el tratamiento con metformina es más eficaz que administrar insulina durante el embarazo.
También te puede interesar: Diabetes mellitus de tipo 2: Síntomas, valores glicémicos y dieta y descubre si la alimentación puede causar diabetes: 5 hábitos que deberías evitar.