Menopausia: Cómo hacer frente a los síntomas. Sudoración nocturna, trastornos del sueño, sofocos o alteraciones del estado de ánimo son algunos de los síntomas que acompañan a la etapa de la menopausia, provocados por el descenso en los niveles de estrógenos. No siempre aparecen y no siempre suponen una merma en la calidad de vida, pero en algunos casos sí pueden suponer severas molestias para la mujer. Síntomas que con frecuencia comienzan en la etapa de transición a la menopausia, antes de la desaparición de la regla.
La edad media de la menopausia se sitúa en torno a los 45-55 años, si bien puede adelantarse y aparecer antes de los 40 (insuficiencia ovárica prematura o menopausia precoz). La menopausia, en términos médicos, puede definirse como la etapa de la vida de la mujer en la que los ovarios dejan de producir óvulos y concluyen los periodos menstruales.
Para hacer frente a los síntomas de la menopausia, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) nos brinda, a través de las Menoguías, una serie de consejos a seguir. Entre ellos, los sofocos, uno de los síntomas más molestos y que aparecen de repente, como un golpe de calor en la cara y en la zona superior del pecho. En algunos casos, los sofocos pueden aparecer acompañados de ansiedad o palpitaciones. Es uno de los síntomas que suele aparecer antes de la desaparición de la menstruación. Cuando suceden durante la noche, los sofocos se denominan sudoración nocturna, la cual también puede perturbar el sueño. ¿Qué hacer?
Trastornos del sueño
Los trastornos del sueño pueden afectar a la calidad de vida, de ahí la importancia de cuidar el descanso. Dormir mal puede provocar otros trastornos como fatiga, cambios de humor, irritabilidad o dificultades para concentrarse. Por ello, es aconsejable:
Menopausia y estado de ánimo
Dificultad para concentrarse, tristeza o desinterés. Los cambios en el estado de ánimo son normales, si bien si éstos no desaparecen o se agravan hay que consultar al médico, especialmente en los casos de antecedentes de depresión. Para mantener el estado de ánimo:
Sequedad vaginal
La disminución de estrógenos antes y durante la menopausia provoca que los tejidos de la vagina y de la vejiga se vuelvan más finos y secos, lo que puede provocar sequedad, irritación, molestias y dolores. Para aliviar los síntomas de sequedad vaginal:
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…