Medicamentos genéricos: ¿Pueden producir reacciones alérgicas? La advertencia llega de la mano de los médicos de Atención Primaria. En concreto, los facultativos alertan de la posible aparición de reacciones alérgicas o intolerancias debidos fundamentalmente a dos motivos. Por un lado, al uso de excipientes diferentes y a las confusiones originadas por el cambio de formato de los envases de los medicamentos frente a los de marca que pueden llevar a duplicar el consumo de uno de ellos. Las dudas sobre la prescripción y uso serán uno de los puntos que centrarán el próximo congreso que reunirá en Zaragoza a los profesionales de Atención Primaria.
Los medicamentos genéricos vuelven a ser objeto de debate. Y en esta ocasión han sido los propios médicos de Atención Primaria los que han alertado de la posible aparición de intolerancias, reacciones alérgicas e incluso intoxicaciones por su consumo. El uso de excipientes diferentes o las confusiones generadas por los cambios en los envases de los medicamentos son, tal y como han explicado desde el Sindicato Médico de Atención Primaria de Aragón, Fasamet y Cesm, los motivos de su preocupación. Dudas sobre la prescripción y el consumo de genéricos frente a los medicamentos de marca que serán analizadas esta misma semana en el congreso anual de la organización médica (XXVI Congreso Aragonés de Atención Primaria), con la presencia de cerca de 300 facultativos de Atención Primaria.
¿Por qué generan dudas los genéricos entre los propios médicos? La respuesta, aseguran, ha venido de la mano de los propios pacientes, al detectar en las consultas médicas casos de intoxicaciones por una duplicidad en su consumo, sobre todo entre los pacientes de más edad. Una duplicidad provocada generalmente por la confusión de los formatos y los colores de los envases de los genéricos.
Tal y como añaden los médicos de familia, el principal cometido de la prescripción farmacéutica de genéricos es el ahorro económico, apuntando que actualmente se dispone de medicamentos de marca de precio similar y de mayor calidad. No obstante, la reciente desfinanciación de fármacos por parte del Ministerio de Sanidad también influye. De hecho, según apuntan los médicos, es uno de los motivos que llevan a los pacientes a rechazar un tratamiento más caro y además, explica muchos de los incumplimientos de los tratamientos de larga duración.
Además de las reacciones alérgicas, los médicos también han alertado de posibles intolerancias, entre ellas a un excipiente como la lactosa y que se incluye en la composición de los medicamentos genéricos o principio activo, como es el caso del ibuprofeno y que se puede adquirir directamente en la farmacia sin necesidad de receta médica. Y esto enlaza además con otra preocupación que, y esto hay que subrayarlo, no es nuevo entre los médicos. Se trata de la tendencia a automedicarnos en lugar de consultar al médico cuando se trata de síntomas que consideramos leves o sin importancia. Sin embargo, automedicarse es justo lo contrario de lo que debe hacerse, ya que todos los medicamentos tienen efectos secundarios y el tratamiento que es bueno para una persona no tiene por qué ser el idóneo para otra.
Y en cuestión de prescripción, los médicos también han recordado que tanto los batidos nutricionales como los nuevos anticoagulantes orales tienen que ser prescritos por el médico o especialista en nutrición o cardiología.