Hacerse una mamografía a tiempo es muy importante para detectar problemas graves como el cáncer de mama u otros como pequeños tumores benignos. Llegadas a cierta edad será la seguridad social quien te cite para realizarlas cada uno o dos años, aunque lo más inteligente es seguir siempre las recomendaciones de tu ginecólogo.
La mamografía consiste en una exploración de diagnóstico por medio de radiografías. No te llevará mucho tiempo y es una prueba muy sencilla. La mujer, de pie, se colocará delante de la máquina de Rayos X con el torso descubierto. El especialista colocará un pecho entre dos placas, las cuales ejercerán presión sobre la mama. Una vez concluido el proceso, se hará lo mismo con el otro seno.
Para detectar un cáncer de mama o cualquier otro problema en el pecho, todas las mujeres debemos realizarnos mamografías a lo largo de nuestra vida pero, ¿cuándo es el momento adecuado?
- A partir de los 40 es conveniente hacerse una mamografía anual o cada dos años para detectar a tiempo cualquier problema.
- Con antecedentes familiares es conveniente hacerse mamografías antes de los 40 años. Coméntaselo a tu médico, indicándole los casos que se han dado en tu familia.
- Si notas algún bulto en el pecho a pesar de no contar con antecedentes familiares. Por eso no está nada mal hacerse autoexploraciones de vez en cuando.
- Si trabajas en un área manipulando productos químicos tóxicos, no estaría de mal que se lo comentaras del mismo modo a tu médico.
El día de tu cita, recuerda no echarte desodorantes, cremas o polvos de talco, podrían provocar manchas en la radiografía y darte un buen susto. También es recomendable que el conjunto de ropa que lleves ese día sea de dos piezas, ya que deberás descubrurte de cintura para arriba.
No lo dudes, hacerte una mamografía junto con una buena exploración médica podría significar salvar tu vida el día de mañana. Es necesario, piénsalo.