Estos dispositivos son muy eficaces para prevenir un embarazo, pero existen ciertos mitos que pueden causar cierto recelo en las mujeres.
El Dispositivo Intrauterino (DIU) es un tipo de anticonceptivo de pequeño tamaño que se inserta en el interior del útero, para evitar que el esperma pueda llegar al óvulo. Existen diferentes tipos: los que son de cobre que no tienen hormonas, pero que protegen igualmente del embarazo y los que sí tienen hormonas. Los primeros suelen durar hasta 12 años, mientras que los segundos aguantan otros 8.
Es altamente efectivo, más incluso que la pastilla, y su colocación es muy sencilla. Sin embargo, a la hora de elegir este método, surgen muchas dudas y ciertos reparos; sobre todo por la cantidad de mitos que hay en torno a su implantación. Por eso, hoy vamos a desmentir las falsas creencias de este método anticonceptivo, para que puedas estar mucho más tranquila y segura.
Los mitos del DIU
El primer mito que nos encontramos es el de que los DIU solo pueden usarlos las que ya han sido madres. Una afirmación completamente falsa, ya que su utilización es apta para mujeres de todas las edades que no quieran quedarse embarazadas, hayan tenido, o no, algún hijo previamente.
Asimismo, otro mito muy extendido tiene que ver con que, con este método anticonceptivo, la fertilidad puede verse afectada. Debes saber que cuando te ponen un DIU, después te realizan varias ecografías para comprobar que está bien colocado, y cuando se extrae podrás quedarte embarazada de inmediato; por lo que se trata de otra falsa creencia, a la que se une también la de que puedes sufrir alguna infección. Y es que, no hay ningún estudio que demuestre que las mujeres que deciden usar este método anticonceptivo sufran más infecciones. Así pues, nueva teoría descartada.
En último lugar está la creencia de que tu pareja puede notar los hilos del DIU. Esta sí puede ser cierta, incluso aunque el dispositivo esté bien colocado. En cualquier caso, los DIU son muy efectivos si no quieres quedarte embarazada y no suponen ningún riesgo para la mujer. Además, es importante saber que puede ser un método de emergencia si se inserta durante las primeras 120 horas del coito. No obstante, recuerda que, ante cualquier duda o pregunta, lo mejor es acudir a tu centro de salud, para que tanto tu matrona como tu ginecóloga te expliquen todo lo que necesitas saber acerca de este método anticonceptivo.