La ciencia lo deja claro: hay 4 tipos de personalidad, ¿cuál es la tuya? Los científicos parecen haber encontrado la respuesta a una de las grandes preguntas de la investigación en psicología. ¿Cuántos tipos de personalidad existen en el ser humano? Según la ambiciosa investigación llevada a cabo en la Universidad de Northwestern (EEUU), con datos de más de 1,5 millones de encuestados en todo el mundo y publicada en la revista ‘Nature Human Behavior’, hay 4 personalidades: promedio, reservada, egocéntrica o modelo a seguir.
Los participantes contestaron de manera voluntaria a los cuestionarios online, desarrollados por los propios investigadores y que contenían entre 44 y 300 preguntas, en la mayoría de los casos atraídos por la oportunidad de recibir posteriormente comentarios sobre su propia personalidad. Sin duda, resulta tentador conocerse mejor a sí mismo, sobre todo para saber qué cualidades podemos potenciar y qué rasgos de nuestra personalidad nos gustaría cambiar. Aprender a aceptarse a uno mismo es el primer paso.
¿Cuál es tu tipo de personalidad?
Hay gestos que delatan tu personalidad y rasgos de carácter. Y precisamente la nueva clasificación de los tipos de personalidad está basada en cinco grandes rasgos de carácter: neuroticismo, extraversión, receptividad, amabilidad y meticulosidad. Esto es lo que define a cada uno de los tipos de personalidad.
Personalidad en la media
- Personas responsables
- Amables
- Moderadas
- Extrovertidas
- Con tendencia a la inestabilidad emocional
- Abierto nuevas experiencias
Personalidad reservada
- Personas estables emocionalmente
- Amables
- Responsables
- Tímidos y, en ocasiones, inseguros
- Personas empáticas
- Poco abiertos a experiencias nuevas
Personalidad egocéntrica
- Personas muy extrovertidas
- Bajas experiencias
- Continúa búsqueda de experiencias diferentes
- Responsables y amigables
Personalidad modelo a seguir
- Personas extrovertidas
- Escrupulosas
- Amables
- Responsables
- Emocionalmente estables
- Personas que buscan el liderazgo
Una investigación que despierta mucho más la curiosidad para despejar las dudas sobre cómo somos y cómo nos ven los demás. Los resultados de este estudio, y la nueva tipología, aportan interesantes herramientas a la hora, por ejemplo, de valorar a potenciales candidatos a un puesto de trabajo, tal y como han señalado los investigadores del estudio. También señalan que, con el paso de los años, las personas maduran y eso puede hacer que cambien de tipo de personalidad.