La infección por hongos u otomicosis es una inflamación de la parte externa del conducto auditivo acompañada de fuertes dolores que es producida por la proliferación de hongos en el interior del oído. Estas afecciones pueden ser peligrosas sobre todo si se manifiestan en niños. El hongo más común que provoca este tipo de afección es el hongo cándida Para tratar esta infección lo mejor es que acudas a un especialista. A continuación, te mostramos cuáles son los principales síntomas de este tipo de dolencia y algunos de los mejores consejos para que puedas evitarla.
¿Qué síntomas presenta una infección en el oído por hongos?
Uno de los principales síntomas de la infección de oído por hongos, es el picor que estos producen. Es normal que te pique el oído en alguna ocasión porque los pelitos y el cerumen puede provocar un ligero picor. Pero si, este picor se intensifica y no desaparece una vez que intentas rascarte. Seguramente tengas una ifección por hongos. La intensidad de este picor es mucho mayor que la de un picor habitual de oído y suele estar acompañada de una sensación de quemazón y un enrojecimiento de la piel.
si además de picarte el oído te duele cuando intentas rascarte, la infección por hongos es más que probable. El dolor experimentado por los pacientes con este tipo de afección es descrito como una presión extrema que se intensifica con los toques en el oído y que aumenta conforme van avanzando los días.
Los hongos producen una serie de secreciones características que puedes fácilmente observar en tu oído cuando tienes una infección por hongos. Si descubres un líquido blanquecino o amarillo que te supura del oído hacia afuera, ve al médico porque seguramente tengas una infección por cándida. Puede también que el líquido esté acompañado de sangre y que además tenga un olor muy fuerte. Si esto es así, acude rápidamente a tu médico de confianza porque la infección está en fase bastante avanzada.
Durante las últimas fases de la infección, el crecimiento de los hongos es tal que puede provocar pérdida parcial de la audición, Si observas que tienes pérdida de audición en uno de los oídos, es buena señal porque la infección es solo local y no ha llegado a infectar el otro oído.
Consejos para evitar una infección por hongos
Para evitar una infección por hongos, debes tener una higiene ejemplar de tus conductos auditivos. Intenta limpiar tus orejas con un bastoncillo al menos tres veces al día. Además de esto evita medicamentos sin prescripción médica, sobre todo antibióticos pues son la principal causa para que estas infecciones se manifiesten.
Otro de los puntos importantes que debes tener en cuenta si quieres evitar este tipo de infecciones, es mantener tu conducto auditivo bien seco. Aplica un algodón con aceite para que absorba el exceso de humedad si notas que pudiese haberlo tras bañarte en el mar o la piscina este verano.
Control regular de los conductos auditivos
Una infección por hongos puede tener graves consecuencias si no la tratamos como es debido y con un tiempo prudencial. Así que, ya sabes ante el menor síntoma acude a tu médico para descartar este tipo de infecciones.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…