La candidiasis vaginal es un problema que afecta a muchas mujeres. Por ello, vamos a ayudar a eliminarla en seis meses.
La candidiasis es una infección vaginal muy frecuente entre las mujeres. Se produce por hongos vaginales que suelen provocar muchos picores, irritación y un aumento del flujo en la zona íntima. Normalmente, aparece cuando se toman antibióticos de forma frecuente o anticonceptivos orales, en el embarazo, y cuando se tienen otras enfermedades como la diabetes.
Además, cuando llega el verano, la candidiasis se vuelve bastante recurrente, debido a una mayor exposición a bañadores húmedos durante largos periodos de tiempo en la piscina o en la playa. Si no se elimina esa humedad, cambiado el bañador, aumenta notablemente la posibilidad de sufrir esta afección.
Alimentos y consejos para prevenir la candidiasis
Es evidente que, para no padecer de hongos vaginales, es muy importante mantener una correcta higiene íntima. Se deben usar productos recomendados para esa zona, que sean respetuosos con su pH. Además, a la hora de vestirse, hay intentar que la ropa sea de algodón, puesto favorecerá la transpiración y la humedad, y rehuir de las prendas muy ajustadas.
Asimismo, como se ha adelantado ya anteriormente, hay que evitar estar con ropa húmeda demasiado tiempo. Cuando se tiene la menstruación, los tampones o compresas se han de cambiar con frecuencia, porque aumenta el riesgo de contraer una infección vaginal. A ser posible, usar productos no desechables; las copas menstruales o compresas de tela son buenos aliados. Además, se debe mantener siempre la zona seca e hidratada, con productos específicos para ella.
Por otro lado, también existen ciertos alimentos que ayudan a prevenir o combatir la candidiasis. Lo primero a tener en cuenta es que esta afección se alimenta de alimentos altos en carbohidratos, levaduras y azúcares, por ello hay que llevar una dieta equilibrada. Se han de priorizar las grasas saludables como el aceite de coco o el aceite de oliva virgen extra. Pueden condimentarse las comidas con cualquier especia como, por ejemplo, orégano, romero, tomillo o ajo.
Asimismo, se deben sustituir los cereales normales por el trigo sarraceno, la quinua o el arroz integral. Las semillas, tanto de chía o de calabaza, son ricas en omega 3 y tienen un alto contenido en fibra; por lo que también son muy recomendables en estos casos. Y los frutos secos son otra muy buena opción para evitar que los hongos proliferen; mientras que las verduras crudas también aportan nutrientes y regulan el sobrecrecimiento de la microbiota.
El mayor enemigo es el azúcar. Desde la bollería hasta los ultraprocesados. Todo alimento que contenga azúcar añadido, incluido el alcohol, ya que tiene alto contenido en azúcares, es contraproducente. Además, el gluten y la sal tampoco están recomendados. Incluso los embutidos no son nada saludables y sirven de alimento para el hongo. Finalmente, hay que olvidarse del café o té, no son buenos aliados tampoco. Eso sí, como siempre, lo mejor es acudir a un especialista para un examen y un diagnóstico más exhaustivos. Ellos sabrán lo mejor para ti. Igualmente, estos alimentos pueden ayudar a prevenir la molesta candidiasis vaginal.