¿Cómo librarse de la gripe esta temporada? La llegada del otoño/invierno nos trae algo más que un descenso de las temperaturas, como es el caso de la gripe, uno de los trastornos más comunes durante estos meses. En el caso de las personas con un mayor riesgo de complicaciones al padecer gripe, las instituciones sanitarias recomiendan vacunarse al inicio de cada campaña. Cada año, la Organización Mundial de la salud (OMS) publica la composición de la vacuna para su utilización en cada temporada en los países del hemisferio norte. ¿Quién debe vacunarse esta temporada 2016-17 para prevenir la gripe? Tal y como recoge el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:
- Personas de 65 años o más.
- Niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o pulmonares.
- Niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades metabólicas (incluyendo diabetes), obesidad mórbida, insuficiencia renal, asplenia, enfermedad hepática crónica, hemoglobinopatías y anemias, enfermedades neuromusculares graves, inmusupresión, implante coclear, trastornos y enfermedades que conlleven disfunción cognitiva.
- Niños y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciban tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.
- Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
- Personas que puedan transmitir la gripe a aquellas con alto riesgo de presentar complicaciones (por ejemplo, trabajadores de los centros sanitarios, entre otros).
Pero además de la vacuna antigripal, hay otros remedios naturales que podemos utilizar para fortalecer el sistema inmunológico haciéndonos más fuertes contra las enfermedades invernales.
Qué comer para evitar la gripe
La dieta es una aliada de primera para prevenir la gripe. Dieta en la que no deben faltar los siguientes nutrientes:
- Vitamina C: Por su efecto antiinflamatorio, la vitamina C refuerza las defensas contra las enfermedades respiratorias. Los cítricos y las bayas son ricas en vitamina C.
- Vitamina A: Ejerce un papel esencial en la función inmune del organismo. Incluye en la dieta verduras de hojas verdes y frutas y hortalizas amarillas y naranjas.
- Zinc: Un mineral valioso para el refuerzo inmunológico, y lo encontramos en los cereales integrales y semillas.
- Alimentos probióticos: Entre sus propiedades también estimulan el sistema inmunológico
- Propóleo: Un antibiótico natural, con efecto antibacteriano y antiviral.
- Grosella negra: Buena para el fortalecimiento del sistema inmunológico
- Cobre: Un mineral antiinflamatorio que ayuda a prevenir la infecciones, y que está presente en la cebada, salvado de avena, germen de trigo y nueces.
La dieta debe incluir frutas y verduras en grandes cantidades. Conviene tomarla, siempre que sea posible, cruda o cocinada al vapor. Entre las que no pueden faltar, el brócoli, el repollo y la col rizada. Lista a la que podemos añadir la fruta desecada, pasas y especias como pimienta negra, jengibre, clavo y canela. Por último, cuidar la hidratación bebiendo mucha agua para facilitar la expulsión de toxinas acumuladas.
Suplementos naturales
- Uña de gato: Una planta con propiedades inmunoestimulantes, antivirales y anti-inflamatorias.
- Echinacea: Un remedio natural a base de hierbas para el fortalecimiento del sistema inmunológico.
- Astrágalo: Un remedio herbal eficaz para fortalecer el sistema inmunológico. Antipirético, antiviral y antigripal.
Consejos para prevenir la gripe
Hay algunos sencillos gestos que también ayudan a prevenir el contagio por gripe:
- Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón.
- Evitar los lugares concurridos y los cambios bruscos de temperatura.
- Evitar el contacto con personas que tienen gripe.
- Utilizar aceites esenciales para llenar de aroma las estancias de nuestro hogar. Aceites con propiedades antisépticas y antivirales como el eucalipto, albahaca, romero y enebro.
También te puede interesar: Gripe: Remedios naturales y remedios de la abuela y toma nota de las infusiones antigripales más efectivas.