Hay diferencias en salud entre hombres y mujeres y hay formas de envejecer según el género. ¿Envejecen igual hombres y mujeres? La respuesta, avalada por la ciencia, es que no, tanto en el aspecto físico como psicológico.
¿Quién envejece más rápido el hombre o la mujer? La esperanza de vida se alarga pero el envejecimiento es inevitable, y aquí las mujeres son más vulnerables a padecer un mayor número de trastornos a partir de una determinada edad. Los cambios físicos son los que más pronto se manifiestan durante el envejecimiento, un proceso que según la ciencia comienza en torno a los 26 años, aunque no todos se producen en la misma época y al mismo ritmo.
Cambios biológicos del envejecimiento
A medida que pasan los años se acentúan los cambios biológicos:
- Pérdida de masa muscular.
- Mayor fragilidad de los huesos.
- Pérdida de agudeza visual y auditiva.
- Pérdida del sentido del gusto y del olfato.
- Disminución de la producción del colágeno y pérdida de grasa subcutánea y masa muscular.
- Aparición de arrugas, manchas y flacidez de la piel.
- Pérdida de flexibilidad de las articulaciones.
- El metabolismo se ralentiza.
- Cambios en el deseo sexual.
Cambios psicológicos del envejecimiento
- Pérdida de autoestima.
- Dificultades para adaptarse a los cambios.
- Tristeza por la vivencia de pérdidas.
- Aumento del temor a lo desconocido y un mayor sentimiento de inseguridad.
Envejecimiento físico en hombres y mujeres
- El paso de los años no se manifiesta igual en hombres y mujeres y eso también lo nota el corazón. Así, por ejemplo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore constató que los cambios que se producen en el corazón son diferentes. El periodo de fertilidad es una de las principales diferencias entre hombres y mujeres a nivel fisiológico. A partir de los 30 la fertilidad de la mujer se reduce entre un 15-20%. En el caso de los hombres es a partir de los 40 cuando se puede reducir la calida del esperma, pero no significa que deje de ser fértil.
- Entre los 30-40 años la mujer pierde masa muscular y las líneas de expresión se acentúan.
- En los hombres, entre los 30 y los 40 años aumentan los depósitos de grasa, de ahí que sean más vulnerables a padecer problemas de colesterol alto y de presión arterial alta.
- La etapa de la menopausia viene acompañada de numerosos cambios corporales para la mujer, a partir de los 50 de media. En el caso de los hombres, a partir de esta edad se acentúa la pérdida de masa corporal y aumenta la acumulación de grasa. Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Los Ángeles constató que la menopausia precoz acelera el envejecimiento celular.
Envejecimiento psicológico en hombres y mujeres
- Diferentes estudios sobre las formas de convivencia en hogares señalan que en España envejecer al lado de la pareja es más frecuente entre hombres que entre mujeres.
- Asumir los cambios físicos y aprender a disfrutar de cada etapa de la vida es fundamental para evitar que el paso de los años nos genere ansiedad, frustración o depresión.
- Los cambios en la memoria tienen más rostro de mujer. Diversos estudios, entre ellos el realizado por el Brigham and Women’s Hospital y publicado en Menopause, reveló que la mujer tiene un riesgo hasta dos veces superior al hombre de padecer Alzheimer.
También te puede interesar: Las células madre: el secreto de la lucha contra el envejecimiento y toma nota de los consejos para madurar emocionalmente al cumplir años.