La eutanasia se ha convertido en un importante dilema jurídico y moral en nuestros tiempos. En los últimos años han surgido numerosas asociaciones a favor del derecho individual de las personas a elegir su propia vida. Al mismo tiempo, otro sector de la sociedad, generalmente encabezado por las asociaciones religiosas, se opone drásticamente a la posibilidad de elegir una muerte digna. La eutanasia, sin entrar a valorar los distintos puntos de vista, se puede definir como la actuación cuyo objeto es ayudar a morir a una persona, a petición expresa y reiterada de ésta, para evitarle sufrimientos al padecer una patología incurable y al considerar que su vida carece de la calidad mínima para que merezca el apelativo de digna.
No hay que confundir la eutanasia activa y la pasiva. La eutanasia pasiva hace referencia únicamente a la muerte natural, y se produce cuando se suspende el uso de los instrumentos de apoyo de vida o el suministro de medicamentos para que se produzca una muerte que no contraría en nada la ley natural. El concepto de eutanasia activa alude a la muerte que se ocasiona de una manera directa para poner fin al sufrimiento del paciente. En España, tal y como recoge el Código Penal (artículo 143), está prohibida y penada con penas de prisión la eutanasia activa y el suicidio asistido. Sí cuenta desde 2002 con la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación clínica, que establece que el paciente tiene derecho a decidir libremente entre las opciones clínicas disponibles y a negarse al tratamiento. El paciente puede dejar por escrito los cuidados y tratamientos que quieren recibir de no estar en condiciones de manifestarlos.
Dónde es legal la eutanasia
Solo 6 países permiten la eutanasia en el mundo, tres de ellos europeos:
Otra cosa es es el suicidio asistido, estando legalizado en Suiza, Luxemburgo, Holanda, Oregon, Montana, Vermont y Washington.
La particularidad de México reside en que la eutanasia ha sido reconocida, en 2016, como un derecho constitucional. Aprobada por mayoría, la nueva Constitución recoge la posibilidad de que una persona decida cuándo quiere terminar con su vida.
También te puede interesar: Enfermedades incurables: los males que todavía no tienen cura.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…