Estos son los motivos que explican por qué aumentan los dolores menstruales en invierno

Cuando hace frío, por norma general, la menstruación duele más que de costumbre. Hoy descubriremos por qué.

Muchas mujeres sufren de reglas dolorosas y, aunque no tendrían que doler demasiado, sí que, en determinadas épocas del año, esas molestias se incrementan. Cada persona es un mundo y lo que padece una no tiene por qué ser igual en otra. Sin embargo, con la llegada del invierno, por normal general, la menstruación suele ser más incómoda.

dormir dolor regla menstruación mujer salud
Dolor menstrual en invierno (Ella-hoy.es)

En los meses de frío, aunque sean menos abundantes, las reglas son más dolorosas y más largas que durante el resto del año. Hoy vamos a explicar por qué sucede esto.

¿Por qué duele más la regla en los meses de frío?

Una encuesta realizada por Intimina a miles de mujeres de todo el mundo reveló que, con las bajas temperaturas, el 30% sufre dolores menstruales, el 67% tienen gases e hinchazón y el 39% padece más dolores de cabeza y ansiedad. Con la llegada de los meses gélidos, las horas de luz se reducen drásticamente lo que provoca, según la ginecóloga Laura Cortés, en declaraciones para la revista Saber Vivir, una disminución en los niveles de vitamina D. Esta influye, en gran parte, además de en la inflamación, en el funcionamiento del sistema inmunológico, y es necesaria para que las hormonas tiroideas funcionen correctamente.

Asimismo, a través de un estudio realizado por Gynecol Endocrinol, se ha comprobado que en esta época del año los ciclos menstruales son menos regulares y más largos. El motivo es una menor producción de la hormona foliculoestimulante y de las hormonas tiroideas. Esto hace que las reglas sean más inusuales en este periodo.

Dolor menstrual mujer salud menstruación regla
Dolor menstrual (Ella-hoy.es)

Por otro lado, el frío provoca que los dolores de cabeza sean más frecuentes, ya que existen algunos desencadenantes que lo agravan, como el estrés. Precisamente, la migraña menstrual comienza cuando los niveles de estrógenos disminuyen y cuando se activan aquellas proteínas que provocan que se inflamen los vasos sanguíneos, produciendo dolores y sensibilidad nerviosa.

Por desgracia, e inevitablemente, la regla conlleva malestar, pero existe una serie de consejos que puedes llevar a cabo para paliar las molestias. Lo primero es seguir una vida saludable: come sano y practica ejercicio regularmente. Asimismo, evita el tabaco y otras sustancias con cafeína como el café o el té porque pueden empeorar los síntomas menstruales. Y, finalmente, un consejo realmente útil en estos casos es aplicar calor en la zona para que los músculos del útero se relajen y el malestar disminuya. Así, la menstruación no será tan dolorosa y desagradable.

Gestione cookie