A partir de los 50 el cuerpo sufre alteraciones hormonales que requieren de una alimentación sana, ejercicio y estas cinco vitaminas.
Cumplir años debería ser siempre motivo de alegría. Cada año cumplido es un año vivido al que sumarle experiencias, crecimientos y aprendizajes que vamos acumulando en ese equipaje llamado vida. Sin embargo los 50 años son motivo de inseguridad para más de la mitad de las mujeres en España. Y es que a partir de una determinada edad el cuerpo sufre alteraciones hormonales que requieren de ejercicio físico y una alimentación rica en vitaminas y minerales para reducir su impacto.
La menopausia es uno de esos cambios hormonales que sufre el cuerpo a partir de los 50, para algunas mujeres ocurre incluso antes. Estas alteraciones traen consigo una serie de cambios que afectan a la salud física de la mujer. Unas alteraciones que requieren de nutrientes esenciales para paliar sus efectos o al menos ralentizarlos. Si acabas de entrar en esta etapa de tu vida y aún no sabes cuáles son las vitaminas que tu cuerpo necesita, toma nota de estas cinco que hoy te explicamos.
Cinco vitaminas esenciales para mitigar los cambios hormonales de la mujer
A lo largo de nuestra vida el cuerpo sufre cambios hormonales que afectan por completo a nuestro bienestar físico y mental. En el caso del sexo femenino esos cambios se acentúan primero con la menstruación y segundo con la menopausia. Y eso sin tener en cuenta los que conlleva un embarazo. La menopausia marca el fin del ciclo menstrual y suele producir en el cuerpo grandes cambios. Por ejemplo: pérdida de masa muscular, menor densidad ósea, disminución de la firmeza de la piel y caída del cabello, entre otros muchos. Afortunadamente la ciencia y la nutrición están de nuestro lado y existen formas y vitaminas para paliar sus vestigios.
Como ocurre con la mayoría de cambios hormonales la alimentación es clave. Durante esta etapa de tu vida conviene aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres y frutos secos, por su carga nutritiva. Además debemos evitar a toda costa alimentos con alto contenido en azúcares y grasas. Esto se debe a que el metabolismo se vuelve más lento y le cuesta más transformar los alimentos. El ejercicio físico también es fundamental para evitar el deterioro del sistema óseo y la pérdida de masa muscular.
No obstante, y con todas las recomendaciones anteriores, también son esenciales una serie de vitaminas para reducir los efectos de estos cambios hormonales.
Una de ellas es la vitamina B12, la encargada de la síntesis proteica. Esta vitamina es esencial para mantener las estructura muscular. Podemos encontrarla de forma natural en carnes, pescados, huevos o lácteos, pero también en suplementos alimenticios.
Vitamina B6, esta vitamina esta ligada a la correcta síntesis de neurotransmisores en el organismo como la serotonina, la hormona encargada de controlar las emociones y el estado de ánimo. La encontramos en cítricos, patatas, pescados y vísceras, entre otros.
Vitamina C, esencial para la reparación de tejidos y para la creación de colágeno una proteína natural que se encuentra en el cuerpo y que con los años el organismo cada vez fabrica menos. A partir de los 50 la vitamina C comienza a disminuir por la pérdida de estrógenos. Tomar alimentos con alto contenido en esta vitamina, así como suplementos que nos garanticen su dosis diaria es fundamental para mitigar la pérdida de colágeno y de firmeza de la piel.
Por último la vitamina D y K2, dos vitaminas que garantizan la densidad ósea tras la menopausia evitando la aparición de enfermedades como la osteoporosis. También están vinculadas al correcto funcionamiento endocrino, neuronal y del sistema inmune.