Darse un baño de esta forma se ha vuelto popular en la sociedad. ¿Es saludable bañarse con agua fría? La respuesta que te sorprenderá.
Ducharse con agua fría es algo que se suele hacer sobre todo en época veraniega. Hay que reseñar que no todos los cuerpos reaccionan de la misma manera, pero sí que un baño refrescante puede ayudar a pasar el calor asfixiante de estas últimas semanas. Sin embargo, valorar si una ducha de estas características puede ser saludable o no, no está del todo claro.
Es importante reseñar que normalmente está muy bien visto si luego de utilizar el agua fría. Siempre se ha dicho que es bueno para la circulación de la sangre, pero a partir de ahí hay que valorar si realmente es positivo o no darse un baño refrescante de estas características en casa o en el mar.
Bañarse con agua fría
Según se ha podido confirmar a través del altavoz de diferentes influencers, bañarse con agua fría puede ser una práctica saludable porque te ayuda a encontrarte mejor. Sin embargo, hay que destacar que no hay ninguna prueba real que nos aporte si esta experiencia puede ser beneficiosa o no para nuestra salud. Sí que hay alguna investigación que se está llevando a cabo y nos da alguna pista.
A raíz de lo visto en un estudio, una exposición al frío en el agua mejora la sensibilidad a la insulina. Esto quiere decir que se puede controlar de una mejor manera el azúcar en la sangre. Eso sí, no quiere decir una reducción de peso. Sí que hay una estadística curiosa que tiene que estar relacionada con que ducharse con agua fría disminuye las bajas laborales por enfermedad.
Se puede saber también que para la salud mental es una práctica idónea y perfecta. Los beneficios se han podido observar sobremanera en este aspecto a través de un estudio. Se ha probado con 40 personas durante una inmersión en agua fría en la que salieron todos con un mejor ánimo.
Además, bañarse en agua fría también puede ayudar a combatir el estrés. Esto es así porque cuando se introduce la cabeza en agua fría se estimula la rama parasimpática del sistema nervioso. Esto es lo que he confirmaron en un estudio de los miembros de las Fuerzas Armadas de Canadá. No obstante, todo queda destacado en que las aguas frías no tienen que ser congeladas, no hay que llevar el cuerpo al límite y tampoco hay que hacerlo durante un gran tiempo prolongado.